Nacional

General Hermes Soto: “No renuncié voluntariamente por mis 38 años en Carabineros”

“Por lo tanto, yo me atengo al resultado del proceso iniciado el día de hoy por el Presidente de la República y ese resultado será el que definitivamente dictamine con su presentación ante el Congreso Nacional y ante la Contraloría General de la República”, expresó.

El general director de Carabineros, Hermes Soto, dijo que no renunció en forma voluntaria cuando se lo pidió el Presidente Sebastián Piñera por “mis 38 al servicio de la institución” y señaló que esperará el resultado del proceso iniciado para su paso a retiro.

En un punto de prensa realizado en la Escuela de Formación de Carabineros, donde egresaron 1.000 efectivos, Soto expresó que “el Presidente de la República ha determinado, a través de lo que le permite la Constitución, la salida de este general director de la institución, lo que me comunicado en el día de ayer en la tarde. Él va a iniciar la tramitación de dicho proceso para que yo deje de ejercer el mando de Carabineros de Chile”.

“Yo decidí, cuando me lo plantearon de parte del Gobierno de Chile, que renunciar en forma voluntaria, no hacerlo”, añadió y luego explicó que rechazó la solicitud por “mis 38 años al servicio de la institución, el cariño y el amor y el afecto que tengo por Carabineros de Chile, el respeto que tengo por todos los 60.000 subalternos que tengo detrás de mío en esta función”.

También mencionó “todo el trabajo desarrollado en el país, por todo el crecimiento de la institución y por todo el esfuerzo que han hecho cada uno de los carabineros durante el período bajo mi mando”.

Agregó que decidió “no renunciar porque estábamos desarrollando un trabajo importante. Habíamos logrado grandes metas, habíamos planteado grandes desafíos que estábamos desarrollando con mucha fuerza”.

“Por lo tanto, yo me atengo al resultado del proceso iniciado el día de hoy por el Presidente de la República y ese resultado será el que definitivamente dictamine con su presentación ante el Congreso Nacional y ante la Contraloría General de la República”, enfatizó.

Consultado por los carabineros que le mintieron, respondió que “en forma inmediata fueron separados de la institución, fueron sancionados y ya no pertenecen a la institución, y el proceso se ha desarrollado en forma normal por el Ministerio Público, lo cual corresponde absolutamente en el proceso judicial”.

Además, manifestó que “en el proceso administrativo hemos desvinculado además a los oficiales y jefes responsables de cada una de las situaciones ocurridas en ese procedimiento, por lo tanto, nosotros tomamos las medidas que correspondían, y creo haber actuado en forma veraz e inmediata como correspondía en su oportunidad”.

“Yo no voy a calificar la determinación del Presidente de la República, él determinó que yo debía dejar de asumir este cargo, por lo tanto es una facultad del Presidente de acuerdo a la Constitución Política de la República y tendremos que afrontar esa situación cuando corresponda”, concluyó en medio de algunos gritos de apoyo de los presentes en la ceremonia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos