Nacional

“Me pidió la renuncia y es una situación que yo acepto”: la escueta frase con la que Hermes Soto acata solicitud de Piñera

Esto luego la solicitud realizada por el Presidente Piñera.

El general director de Carabineros Hermes Soto se refirió este viernes a la petición de renuncia realizada por el Presidente Sebastián Piñera el día anterior, en medio de la crisis que enfrenta la institución tras el asesinato de Camilo Catrillanca.

Al respecto, salió escuetamente a hablar con la prensa, confirmando su salida de la institución: «El Presidente de la República, con las facultades constitucionales que él tiene, me ha pedido la renuncia. Situación que yo acepto, es una renuncia dispuesta y solicitada por el Presidente de la República al cargo de General Director».

«Acato lo que el Presidente ha dispuesto y él ha iniciado la tramitación oficial para dicha renuncia», expresó.

Cabe recordar que el Mandatario confirmó que tras la serie de revelaciones que han sacudido a la opinión pública en el marco del caso Catrillanca, afirmó que «he llegado a la conclusión que Carabineros de Chile necesita un nuevo liderazgo».

«En el día de hoy le he pedido la renuncia a Hermes Soto Isla, para lo cual hemos iniciado los procesos correspondientes», señaló el gobernante, anunciando además que otros diez generales saldrán también de la institución.

Sesión especial en el Congreso

Al mediodía en tanto en el Congreso Nacional se desarrollará en el Senado una sesión especial en el Senado para informarse del decreto fundado por el cual el Jefe de Estado llamará a retiro a Soto.

Dos horas después llegará el turno de la Cámara de Diputados, siendo esta la primera vez que se efectúa este mecanismo, el cual está establecido en el artículo 104, inciso segundo, de la Constitución Política de la República.

El artículo señala lo siguiente: 

«Los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y el General Director de Carabineros serán designados por el Presidente de la República de entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad, que reúnan las calidades que los respectivos estatutos institucionales exijan para tales cargos; durarán cuatro años en sus funciones, no podrán ser nombrados para un nuevo período y gozarán de inamovilidad en su cargo”.

“El Presidente de la República , mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, antes de completar su respectivo período».

Tags

Lo Último


Te recomendamos