Mundo

Marte nos vuelve a sorprender: este es el gigantesco cráter de 1,9 kilómetros de profundidad lleno de hielo

El enorme agujero tiene un diámetro de 82 kilómetros

El planeta rojo no ha parado de sorprendernos durante este 2018, y en el último mes del año no es diferente. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló imágenes de un gran agujero lleno de hielo ubicado en Marte.

Se trata del crater Korolev que tiene 82 kilómetros de diámetro, una profundidad de 1,9 kilómetros y que se emplaza en el polo sur de la superficie marciana.

«Las partes más profundas del cráter Korolev, las que contienen hielo, actúan como una trampa natural para el frío: el aire que se mueve sobre el depósito de hielo se enfría y se hunde, creando una capa de aire frío que se encuentra directamente sobre el hielo», explican de ESA.

De la misma manera añaden que «al comportarse como un escudo, esta capa ayuda a que el hielo se mantenga estable y evita que se caliente y desaparezca. El aire es un mal conductor del calor, exacerba este efecto y mantiene el cráter Korolev permanentemente helado».

Las imagen fueron capturadas por la misión Mars Express de la ESA, que se lanzó el 2 de junio de 2003, pero entró en la órbita del planeta rojo el 25 de diciembre. En este sentido, el material llega en el 15 aniversario de la sonda en Marte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos