Una asamblea de los portuarios decidió esta madrugada, por mayoría, deponer el paro iniciado el 16 de noviembre pasado, tras recibir una última oferta de TPS a través de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). Sin embargo, la minoría exigió una nueva asamblea, con más trabajadores, la que se realizará en las próximas horas.
PUBLICIDAD
El vocero de los portuarios, Pablo Klimpel, dijo que la nueva oferta “es un poco mejor”, pero advirtió que debe ser ratificada por las bases después de que la asamblea de la madrugada en el Sindicato de Estibadores no llegó a un completo acuerdo entre las diferentes posturas, aunque la mayoría se mostró partidaria de terminar con la paralización.
La nueva oferta se conoció después de 12 horas de negociaciones en la EPV, que en esta oportunidad actuó como intermediario con la concesionaria Terminal Pacífico Sur. Tras una serie de propuestas y contrapropuestas, se llegó a un preacuerdo que fue debatido pasadas las 1 de la madrugada en asamblea que concluyó cerca de las 3 sin completo consenso.
En votación a mano alzada se respaldó el preacuerdo, pero debido a una fuerte oposición de la minoría se decidió llamar a una nueva asamblea. Por el momento se desconoce el contenido de la última oferta de TPS, que hasta ahora había ofrecido un préstamo de $550.000, una giftcard de $250.000, un aguinaldo de $75.000 y una canasta familiar.