Los trabajadores portuarios aceptaron esta mañana la última oferta de TPS, entregada a través de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). Sin embargo, los dirigentes advirtieron que el pero sigue hasta que se firme el acuerdo final con la empresa y el Gobierno.
PUBLICIDAD
Al término de la asamblea realizada esta mañana en el Sindicato de Estibadores, el vocero de los portuarios, Pablo Klimpel, informó que «como asamblea aprobamos la contrapropuesta que elaboramos el día de ayer. Ahora falta que la firmen los ministerios y la empresa».
El acuerdo consiste en un préstamo blando de TPS por $750.000, una gifcard de $250.000, un aguinaldo de $75.000, una canasta familiar y, a contar del 10 de enero, un bono por término de conflicto por $750.000.
Lo anterior se suma a los cursos de capacitación con bono de asistencia de $400.000 que ofreció el Gobierno, lo que sumado a la propuesta de la empresa da un total de $2.025.000 por trabajador, que era lo que pedían los trabajadores.
Tras la asamblea, los dirigentes viajaron a Santiago para reunirse con os ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Transportes, Gloria Hutt para sellar el acuerdo, con lo cual se daría por terminada la paralización que se inició el 16 de noviembre pasado.