¿Qué significa la renuncia del secretario de Defensa de EEUU James Mattis?

Este jueves dimitió quien era considerado uno de los funcionario de política exterior más respetado del gobierno de Trump

Por Agencias

El secretario de Defensa, James Mattis, renunció ayer tras un desacuerdo con el presidente Donald Trump sobre el abrupto retiro de las tropas estadounidenses de Siria y tras casi dos años de discordias sobre el papel de Estados Unidos en el mundo.

La salida de Mattis, general retirado de la Infantería de Marina, golpea fuerte al gobierno de Trump ya que se posicionaba como una opinión sobria, experimentada y moderadora, lo consideraban un "adulto en la sala" y quizá el funcionario de política exterior más respetado.

El secretario de Defensa dejará su cargo a finales de febrero después de dos tumultuosos años en los que se empeñó en suavizar y moderar la intransigencia del presidente, y sus cambiantes políticas. Dijo a Trump en una carta que renunciaba porque “tiene derecho a contar con un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén más alineados con los suyos”.

La partida de Mattis fue lamentada de inmediato por sectores relacionados con política exterior y por legisladores de ambos partidos, que miran con preocupación que pasará con uno de los puestos más importantes de Estados Unidos.

La renuncia del general retirado se suma a una larga lista de renuncias y dimisiones, las que llegan en conjunto a al menos 30 en tan sólo la mitad de su mandato. Entre las renuncias destacan las de Michael Flynn, ex asesor en Seguridad Nacional; los ex directores de Comunicaciones de la Casa Blanca Anthony Scaramucci y Hope Hicks; y Nikki Haley del cargo de embajadora de EEUU en la ONU.

Por otro lado, en los despidos destacan James Comey, ex director del FBI; Steve Bannon, ex jefe de estrategia de la Casa Blanca; Rex Tillerson, ex secretario de Estado; y Jeff Sessions, ex fiscal general (ministro de Justicia)

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo