Nacional

Caso Catrillanca: general de Carabineros de La Araucanía entregó imágenes que engañaron a Felipe Kast y ex intendente Luis Mayol

Las fotografías mostraban un supuesto enfrentamiento previo al homicidio del comunero mapuche.

El general en retiro Andrés Gallegos y exjefe de la Novena Zona Policial de Carabineros en La Araucanía, habría entregado las imágenes que engañaron al ex intendente, Luis Mayol y al senador Felipe Kast, que apuntaban a un supuesto enfrentamiento previo al homicidio de Camilo Catrillanca.

PUBLICIDAD

Se trata de 8 imágenes que Gallegos entregó el 14 de noviembre pasado, las que revelan impactos balísticos una camioneta RAM 4×4 del Comando Jungla de Carabineros y que, según un parte policial, indicaba que ocurrió un enfrentamiento previo en la comunidad de Temucuicui. Esa fue la primera versión de los ex uniformados

En conversación con Radio Bío Bío, el ex intendente Luis Mayol ratificó que esas imágenes se las entregó el general Gallegos, quien fue uno de los 10 altos oficiales llamados a retiro, tras la salida de Hermes Soto Isla.

Recomendado

«Esa información me la hizo llegar el general Gallegos. Yo era en intendente el jefe de zona, por lo tanto él me tenía que informar de lo que estaba ocurriendo», manifestó a radio Bío Bío, Luis Mayol.

Las imágenes entregadas por Gallegos fueron la base de las polémicas declaraciones de Luis Mayol que terminaron por costarle el cargo en La Araucanía.

Situación parecida le tocó vivir al senador de Evopoli por La Araucanía, Felipe Kast, quien también aseguró que Carabineros se enfrentó a un grupo armado al interior de la comunidad Temucuicui de Ercilla.

Felipe Kast dijo a Radio Bío Bío que esas imágenes fueron distribuidas desde el entorno de Luis Mayol pocas horas después de la muerte del mapuche.

«Desgraciadamente creímos en la versión original de carabineros. En particular, esta semana recibí las imágenes que circularon en la región, entre ellas las que recibió en Intendente Mayol, me imagino directamente desde alguna fuente de carabineros».

Tanto Mayol como Kast reconocen tener dudas y sentirse engañados por la información que entregó el general en retiro, Andrés Gallegos.

Este último cumplía un año como máxima autoridad de Carabineros en La Araucanía tras reemplazar en el cargo al ahora también general en retiro Cristián Franzani, quien ya declaró en calidad de testigo ante la Fiscalía por cargos de obstrucción a la investigación en el caso Catrillanca.

Tags

Lo Último