Nacional

Trabajo Temporal para Jóvenes: la iniciativa con la que el Gobierno busca hacer respetar derechos laborales en época estival

La tasa de desempleo juvenil entre 18 y 29 años alcanza un 13,5%, duplicando el promedio nacional que es de un 7,1%

Se terminan las clases y, gracias al tiempo libre, miles de jóvenes de nuestro país ingresan a trabajar en la época estival, subiendo la demanda de empleos en un 20%. Por esto, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al director nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, anunciaron la campaña Trabajo Temporal para Jóvenes, que busca que se respeten los derechos laborales y que se entreguen empleos de calidad, es decir con contrato y prestaciones sociales.

Con esto quieren hacerle la guerra al trabajo informal, que alcanza un 40% en este grupo etéreo. Se llama a exigir el contrato de trabajo, que la remuneración no sea inferior al ingreso mínimo mensual (jornada de 45 horas), descansos, registro de asistencia y pago de cotizaciones. Los empleadores que no cumplan con la normativa se arriesgan a multas que van desde las 5 UTM, más de  240 mil pesos, hasta las 60 UTM, correspondiente a cerca de tres millones de pesos.

En la misma línea, el director nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, comento que “lo que queremos promover es que los empleadores cumplan con la normativa. Durante este periodo del año, cuando más se contratan jóvenes, llamamos a los empleadores a cumplir con la normativa laboral, porque los jóvenes tienen los mismos derechos que cualquier trabajador”.

Cabe recordar que la tasa de desempleo juvenil entre 18 y 29 años alcanza un 13,5%, duplicando el promedio nacional que es de un 7,1%. Si se compara a nivel internacional, Chile tiene la tasa de desempleo juvenil 3 puntos porcentuales más alta que la de los países desarrollados, y la tasa de participación laboral entre los 15-24 años es casi 13 puntos porcentuales más baja que la del promedio de la OCDE.

FUNCIONAMIENTO DEL COMERCIO EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Respecto al funcionamiento del comercio durante las fiestas de fin de año, las autoridades recordaron que el 25 de diciembre y 1 de enero son feriados obligatorios e irrenunciables, lo que significa que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas del lunes 24 de diciembre y hasta las 06:00 horas del miércoles 26 de diciembre, y entre las 20:00 horas del lunes 31 de diciembre y hasta las 06:00 horas del miércoles 2 de enero de 2019.

Están exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable los trabajadores del comercio que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas «tiendas de conveniencia» adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos