Noticias

EEUU advierte amenaza terrorista en Barcelona para fechas navideñas

Tras la alerta que avisaba el riesgo de atentado en navidad, concretamente en La Rambla, el cuerpo de Mossos de Escuadra buscan a un individuo de 30 años, marroquí, que tiene intención de estrellar un autobús contra personas

El Departamento de Estado norteamericano alertó este domingo a sus ciudadanos del riesgo de atentados terroristas que pudiera llevarse a cabo en La Rambla de Barcelona durante la temporada navideña y la celebración de año nuevo.

«Extremen la precaución alrededor de las áreas con movimiento de vehículos, incluidos autobuses, en el área de Las Ramblas de Barcelona durante la Navidad y el Año Nuevo. Los terroristas pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte y otras áreas públicas», ha escrito la Oficina de Asuntos Consulares de EE.UU en su cuenta de Twitter:

De esta manera, al ser advertidos, los Mossos han compartido información con la Guardia Urbana y la Guardia Civil según la cual un individuo de nacionalidad marroquí y con todos los permisos de conducir tiene intención de estrellar un autobús contra personas durante el día de navidad.

Los Mossos buscan a un individuo que responde a las iniciales de Brahim. L y que cuenta con un carné para conducir autobuses. Al sospechoso le consta una denuncia en 2006 por insultar en el aeropuerto de Málaga a la Guardia Civil, según fuentes policiales. Los servicios de información también tienen conocimiento de que viajó de Almería a Nador, en 2015, y de Tánger a Algeciras, en 2018.

Por su parte, El Periódico de Cataluña aseguró que la policía catalana advirtió en una orden interna la posibilidad de que un individuo intente cometer «un atropello con autocar o similar» en Barcelona, segunda ciudad más poblada de España.

Contactada por la AFP, la policía de esta región del noreste de España no confirmó esta búsqueda pero sí reconoció «un refuerzo puntual de las medidas de seguridad en zonas de gran afluencia de gente».

De esta manera, los cuerpos de seguridad han extremado las precauciones y están llevando a cabo controles de conductores de autocar y minibuses en el centro de Barcelona, además del refuerzo de las medidas de seguridad, para intentar localizar al posible sospechoso.

La Comisaría General de Información está realizando también comprobaciones en empresas de alquiler, de hoteles y entradas a Cataluña. Por ahora, no hay constancia de que esté en territorio español.

La policía autonómica reforzará la seguridad en La Rambla durante las fiestas de navidad ante posibles amenazas de ataque. Los Mossos aumentarán la presencia policial e incrementará también las inspecciones en la zona, según confirman fuentes policiales.

La alerta terrorista se mantiene

Un portavoz del ministerio de Interior español resaltó que España mantiene la alerta antiterrorista 4 sobre 5 instaurada desde 2015 y reforzada desde el 11 de diciembre por fechas navideñas.

El 17 de agosto de 2017 Barcelona sufrió un ataque terrorista en el que un joven atropelló a la multitud en el paseo de La Rambla y pasadas unas horas por el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona). Los atentados dejaron en total 16 víctimas mortales y más de 300 heridos de varias nacionalidades.

El atentado fue reconocido por la organización yihadista Estado Isámico (EI).

Tags

Lo Último


Te recomendamos