Gobierno de Evo le echa la culpa a Chile por contrabando en Bolivia: "Estamos solos controlando"

El ministro de Defensa andino, Javier Zavaleta, indicó que hay "escaso" control fronterizo de Chile y que están solos en esa labor.

Por Jaime Liencura

El gobierno de Evo Morales otra vez está apuntando contra Chile. Ni siquiera en vísperas de Navidad dejaron de interpelar al país vecino, al cual ahora acusan de tener una actitud poco proactiva en la frontera, cuestión que a juicio de las autoridades del país andino, está aumentando el contrabando.

Eso fue al menos lo que indicó que el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien en entrevista con radios gubernamentales, aseguró que Chile tiene una "escasa" preocupación por defender las fronteras del ingreso o egreso ilegal de mercaderías.

Críticas

"Lo que más nos está afectando es la actitud del Gobierno chileno, las autoridades chilenas están haciendo un escaso control en su frontera lo cual significa que prácticamente están permitiendo cualquier ingreso de mercadería a Bolivia", destacó Zavaleta, según lo reportó el diario El Cambio.

Agregó que "esto nos llama la atención y nos genera una duda, de una guerra económica de parte del Gobierno chileno".

Pero no fue todo. También apuntó que "estamos prácticamente solos controlando el ingreso de mercadería ilegal y esto nos llama la atención y nos entra la duda de una guerra económica de parte del Gobierno chileno", según agregó el diario La Razón.

No es primera vez

Pero estas declaraciones no se dan por primera vez. Ya en octubre las autoridades andinas incluso llegaron a acusar a personas vinculadas a la Zofri de trabajar con contrabandistas.

Nuestros compatriotas que se dedican a esta actividad pagan todos los impuestos y hasta pagan comisiones a los propios chilenos para que trasladen la mercadería desde Zofri en Iquique hasta la línea de frontera", indicó en ese momento Gonzalo Rodríguez, viceministro de la Lucha contra el Contrabando de Bolivia.

Bolivianos fortalecen fronteras

Cabe mencionar que las nuevas declaraciones de la autoridad boliviana se dan luego que el sábado pasado se inaugurara un nuevo puesto militar adelantado para la lucha contra el contrabando, que quedó en Charaña, el municipio donde los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer terminaron cimentando las bases para un pacto por una salida soberana al mar.

Asimismo, los bolivianos indicaron que en materia fronteriza están trabajando codo a codo con las autoridades de Perú, país con el que incluso existen acuerdos para que policías binacionales actúen ahí.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo