Mundo

No fue por terremoto: así se produjo el tsunami que devastó Indonesia

Al momento se registran al menos 373 personas muertas, 1.459 heridas y 128 desaparecidas

Las olas del tsunami que arrastró a gente aterrorizada hacia el mar el sábado por la noche en el Estrecho de la Sonda, Indonesia, no se produjo por un terremoto como estamos acostumbrados en Chile, sino que fue otro el motivo.

Se produjeron tras una erupción y posible deslave en Anak Krakatau, una de las islas volcánicas de fama más siniestra en el mundo.

El sábado en la noche, no hubo temblor alguno que alertara a la gente que llegaría un tsunami, el cual arrancó inmuebles de sus cimientos en segundos y arrastró hacia el mar a aterrorizados espectadores que estaban en un concierto en la playa.

Al menos 373 personas murieron, 1.459 resultaron heridas y 128 están desaparecidas en la costa oeste de la isla de Java y la costa sur de la isla de Sumatra. La cifra de muertos podría aumentar cuando las autoridades reciban la información de todas las zonas afectadas.

El desastre pudo haber sido causado por deslaves submarinos de la erupción del Anak Krakatau, isla volcánica que se formó debido al volcán Krakatau, dijeron científicos de la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia.

El volcán Anak Krakatau en el estrecho de la Sonda que une al Océano Índico con el Mar de Java, hizo erupción unos 24 minutos antes del tsunami, informó la agencia de geofísica.

El volcán de 305 metros de altura, ubicado unos 200 kilómetros al suroeste de la capital Yakarta, ha estado haciendo erupción desde junio. En julio, las autoridades ampliaron la zona restringida a 2 kilómetros  del cráter.

En septiembre, más de 2.500 personas murieron a causa de un terremoto y un tsunami que impactaron la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, al este de Borneo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos