Proyecto de ley busca proteger a niños del mortal accidente de succión en piscinas

Iniciativa legal fue presentada por el senador Francisco Chahuán junto a los padres de Konrad, un niño de tres años que fallecido luego de ser succionado por un ducto sin protección en las Termas de Puyehue, y establece un cuasidelito para los dueños o administradores de piscinas públicas.

Por Consuelo Rehbein

Hasta el Congreso Nacional llegaron los padres de Konrad, un menor de sólo tres años que el pasado febrero de 2018 en medio de un paseo familiar, terminó perdiendo la vida luego de ser succionado y quedara atrapado en un ducto de descarga que no tenía una reja de protección.

“Konrad falleció el 9 de febrero de este año en Puyehue, en una piscina de 80 centímetros de alto, porque el joven encargado comenzó a succionar y limpiar la piscina con nosotros adentro, mi hijo fue succionado de cuerpo completo por el tubo de desagüe”, señaló en la instancia del parlamento  Alejandra Mondaca, madre del pequeño Konrad.

Junto a su esposo exigen medidas más estrictas e iniciaron un cruzada para evitar que otros padres vivan la traumática experiencia de perder un hijo por una negligencia en una piscina pública.

Muerte por negligencia

piscina Este tipo de accidente suele ser mortal en niños pequeños. / Getty

Hans Schulz, padre del menor señaló que “estamos a espera de la formalización, después de un año ellos están libre, nadie ha respondido por la muerte de mi hijo. El caso de mi hijo no es único en Chile, el 4 de agosto de este año ocurrió lo mismo con Juanito de 11 años en el complejo turístico en Iquique".

"El llamado es que por favor formalicen a las personas responsables, en el caso de mi hijo esto no fue un accidente, fue una negligencia”, añadió.

Desde su muerte, los padres del pequeño han trabajado con el equipo jurídico de todoaccidente.cl, para crear un proyecto que evite que algo así vuelva a ocurrir.

Ahora, el senador Francisco Chahúan presentó junto con ellos un proyecto de Ley que busca endurecer las penas y sanciones a los administradores o dueños de locales que tengan piscinas públicas y que no cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de accidentes.

Cuasidelito específico 

“Hemos decidido avanzar en un proyecto de ley que establece un cuasidelito específico para aquellos que son los responsables y administradores de piscinas pública para los efectos se tomen todas las medidas de rigor para impedir la posibilidad de succión de personas en las piscinas públicas”, sostuvo el senador de RN.

Pero la cruzada de los padres de Konrad, no comenzó aquí. Desde la muerte de su hijo, han tenido reuniones con dueños de centros recreacionales, encargados de piscinas públicas, parlamentarios y medios de comunicación.

Apoyo internacional

kids Organizaciones internacionales están buscando avanzar en leyes de este tipo en todo el mundo. / Getty

Incluso recibieron el apoyo la fundación alemana Parents4Safety cuyos miembros fundadores perdieron a sus hijos debido a deficiencias de seguridad en piscinas públicas.

Esta organización desde el 2012 ha realizado diversas iniciativas las que han permitido modificar regulaciones en torno a las políticas de fiscalización y seguridad en piscinas de hoteles y centros recreacionales de diversos países del mundo.

Alejandra Mondaca y Hans Schulz, reconocen en la fundación alemana un verdadero pilar para poder superar la muerte de su hijo.

“La verdad es que nunca lo superas, pero te ayuda a vivir un poco más tranquilo, y en el caso de nosotros haber conocido a nuestros amigos de Parents4Safety, fortaleció el compromiso que tenemos con la memoria de Konrad y el cual es trabajar para que ojalá en nuestro país y en ninguna parte se repitan casos como el de nuestro amado hijo”, sostuvo Schulz.

Es necesario sensibilizar

Para Vanessa Müller, representante de esta organización germana, "saber de la trágica muerte de Konrad, succionado por el desagüe de la piscina, lo terrible que ha sido la vida para sus hermanos y padres, nos motivó a venir a Chile".

"Para apoyarlos y lograr que las autoridades, dueños de complejos recreacionales, hoteles y los usuarios se sensibilicen frente a este tema y que esté incorporado en todos el concepto de seguridad", afirmó Müller durante una reciente visita a Chile.

 

Una cruzada transversal

El llamado de los padres, sus abogados asesores y del senador Chahuán es  aplicar todas las medidas necesarias e incluso adoptar un protocolo de succión en caso de emergencia al interior de las piscinas públicas y privadas, de manera de evitar que nuevas víctimas que sumen a la lamentable lista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo