Crisis de la U. del Pacífico: Justicia prohíbe a la casa de estudios enajenar su sede en Melipilla

Luego de que Tribunales aceptara el recurso presentado por el Sernac, la misma institución dijo que en los próximos días presentará una demanda colectiva.

Por Publimetro

En un hecho que el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, tachó de inédito, la institución obtuvo una medida precautoria que impedirá enajenar la sede de Melipilla de la Universidad del Pacífico, que pertenece a la Fundación Julio Ortúzar.

La medida, que busca asegurar el resultado del juicio, no es la única. Esto, porque el Sernac, con apoyo del Ministerio de Educación, impondrá una demanda colectiva contra la casa de estudios para "resguardar los derechos de los estudiantes". Recordar que dicha universidad se encuentra en medio de una crisis de insolvencia.

cubillos y del villar Marcela Cubillos y Lucas del Villar, anunciando las medidas sobre la Universidad del Pacífico. / Aton Chile

"Como nos hemos coordinado con la ministra de Educación para buscar formas de resguardar los derechos de los estudiantes en este caso. Ya hemos recibido alrededor de 100 reclamos hasta la fecha de estudiantes que no han podido terminar sus carreras por falta de clases y han perdido el dinero pagado anticipadamente, entre otros incumplimientos", dijo Del Villar.

Por ende, en los próximos días el Sernac presentará la demanda colectiva, adelantando, a su vez, que no será necesario que los miles de estudiantes afectados por el cierre de la universidad deban iniciar un recurso individual, sino que la demanda acogerá a todos los afectados.

"Entre las medidas solicitadas se encuentran la prohibición de repactar, ceder y renegociar de forma unilateral las deudas, pagarés y títulos de créditos de los alumnos para el pago de aranceles", destacó el director nacional.

A la cita también acudió la ministra Marcela Cubillos, quien precisó que los tribunales acogieron la medida prejudicial y precautoria solicitada por el Sernac, y resolvieron decretar a los controladores de la entidad, la fundación Julio Ortúzar, la prohibición de enajenar la sede de la universidad en Melipilla. Además. señaló que se asegurará en acceso a los antecedentes académicos a los estudiantes.

“En Melipilla es el único lugar donde sería posible asegurar esa continuidad por lo tanto después de que el Tribunal ha decretado esta medida prejuidicial precautoria estamos en condiciones de anunciarla ya que hoy mismo se inició el proceso en el Conservador de Bienes Raíces”, señaló Cubillos.

Reubicación

Desde el Mineduc, a su vez, confesaron que aún no tienen vínculos concretos para la reubicación de estudiantes de la U. del Pacífico en otras instituciones.

Sin embargo, señalaron que junto al Cruch tomaron medidas para facilitar los acuerdos: los alumnos reubicados no van a ser contabilizados para los efectos de acreditación, ni tampoco contarán como cupos por ingreso especial. Eso, para que ninguna institución se vea afectada en caso de acoger a los estudiantes.

De momento, varias universidades continúan haciendo un análisis de las mallas curriculares, para establecer el porcentaje máximo de convalidación en caso de acoger a los alumnos afectados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo