Economía

Qué tan ordenados somos con nuestra plata

Encuesta afirma que pagamos las cuentas a tiempo, pero que tratamos de no endeudarnos para no pasar sustos y no por la convicción o capacidad de ahorrar.

Con 4,5 millones de morosos según un último estudio de la U. San Sebastián y Equifax, se podría pensar que los chilenos no somos tan ordenados con nuestras finanzas personales y menos en fechas tan complejas para el bolsillo como las de estos días. Pero una encuesta demuestra que, al menos, lo intentamos.

De acuerdo a una encuesta de comportamiento financiero realizado por Depósito Central de Valores (DVC) y Cadem, realizada a más de mil personas, 63% afirma que utiliza un presupuesto para saber cuuáto de su ingreso familiar será usado para ahorrar, gastar y/o pagar cuentas. Sin embargo, al mismo tiempo 60% reconoce que nadie le enseñó a hacer uno.

“Esto evidencia que en general la población busca de alguna forma, tenga o no tenga conocimientos técnicos, ordenar sus finanzas personales, lo cual es muy positivo”, sostiene Javier Jara, gerente comercial y nuevos negocios de DCV.

Si bien las tasas de endeudamiento y morosidad van al alza, el chileno, al menos, muestra la intención de ser ordenado y cumplir con sus pendientes. Así, ante la frase “pago mis cuentas a tiempo”, el 84% se muestra “muy de acuerdo o de acuerdo”. A su vez 82% responde de la misma manera ante la afirmación “antes de comprar algo considero cuidadosamente si puedo pagarlo sin endeudarme”.

Por otro lado, respecto del ahorro, los encuestados reflejan intención, pero sin tanta convicción. Sobre el 40% se muestra “muy de acuerdo o de acuerdo” con las afirmaciones “estoy dispuesto a arriesgar mis ahorros cuando hay una buena inversión” y “prefiero gastar dinero que ahorrarlo para el futuro”, dando cuenta que las personas tienen como primera opción no gastar demás, sobre la posibilidad de guardar plata.

“El chileno, en general, tiene conciencia de los efectos del endeudamiento y de los beneficios que trae consigo el poder ahorrar, pero lamentablemente no todos tienen la capacidad económica de poder generar ahorros. Por lo tanto, es una práctica que tiene que ver más con la capacidad que con la idiosincrasia”, aclara Jara.

Quién manda en las finanzas del hogar

Un interesante resultado muestra esta encuesta al consultar sobre quién lleva las riendas de las finanzas del hogar.

El sondeo muestra que mientras 38% de los hombres dicen que las decisiones de cómo gastar la plata se toman en pareja y 29% lo hace en solitario, en el caso de las mujeres solo 26% dice que las toman ambos y 46% mencionan que solo ellas tienen la potestad sobre el presupuesto familiar.

“Sí vemos una mayor inclinación en este aspecto hacia el mundo femenino. Adicionalmente, hay que tener en consideración que hoy muchos hogares en Chile son liderados por una mujer”, acota el ejecutivo de DVC.

De todas maneras, Jara remarca que actualmente es muy común ver como los hombres y mujeres comparten la responsabilidad económica en el hogar, “por lo tanto, sus comportamientos tienden a ir igualándose”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos