Noticias

¿Contrabando desde Chile? La nueva polémica que llevó a Evo a anunciar 19 puestos militares en la frontera

El sábado pasado Morales inauguró la primera de estas unidades. El ministro de Defensa de ese país acusó a Chile de un “escaso” control.

Contrabando. Esa es la nueva polémica que tiene a los bolivianos con los ojos puestos en la frontera de Chile, pues acusan a nuestro país de ser no tomar cartas en el asunto. Según los andinos, eso estaría afectando a la economía nacional y, por lo mismo, Evo Morales ya anunció la instalación de 19 puntos militares en la frontera de ambos países.

Así al menos lo hizo el sábado pasado, cuando el mandatario andino visitó Charaña para instalar el primer «Puesto Militar Adelantado», que tendrá como objetivo la lucha contra el contrabando, «que tanto daño le hace a la economía e industria nacional».

«Sin contrabando y con una salida al mar, nuestro crecimiento económico sería 2% más», agregó Morales, haciendo referencia a su eterna lucha por acceso soberano al Pacífico.

Fue ahí también donde precisó el número de estas unidades militares fronterizas. «Estamos instalando 19 puestos militares en la frontera con Chile y 6 en la frontera con Perú. Serán 25 puestos militares con equipamiento y moderna tecnología para la lucha contra el contrabando. Seguiremos trabajando para mejorar la economía y atender las demandas del pueblo», precisó Morales.

Culparon a Chile de «no hacer nada»

Pero si bien el presidente de Bolivia fue más bien matizado, fue su ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien adoptó un tono un poco más fuerte y acusó directamente a Chile a tener una «escasa» preocupación por evitar el traslado de mercaderías ilegales entre ambos países.

«Lo que más nos está afectando es la actitud del Gobierno chileno, las autoridades chilenas están haciendo un escaso control en su frontera lo cual significa que prácticamente están permitiendo cualquier ingreso de mercadería a Bolivia», dijo Zavaleta, según reportó el diario boliviano La Razón.

Combate al contrabando desde Chile

Sin embargo, para la visión del Presidente Sebastián Piñera, la óptica es muy distinta: no es Chile el que tiene problemas, sino que son Bolivia y Perú.

Así al menos lo recalcó el Mandatario el pasado 23 de octubre en Iquique, cuando inauguró la sede de la Fuerza de Tarea Macrozona Norte: un grupo de trabajo que une a personal de la PDI, Carabineros, las Fuerzas Armadas a través del Estado Mayor Conjunto, entre otros, todo para prevenir el narcotráfico, el contrabando y la migración ilegal.

«Compartimos fronteras con dos países que son los dos países que están entre los de mayor producción de cocaína en el mundo, como es el caso de Perú y Bolivia, y que, además, tenemos una frontera que es fácilmente penetrable, por la multiplicidad de pasos, por las dificultades geográficas», señaló el Mandatario.

Cifras

Para respaldar sus palabras, se indicó que entre el 2010 y 2017 en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo (la Macrozona Norte) se concentró 64% del total de drogas incautadas en el país: 165,5 toneladas.

Pero no es todo, pues en materia de contrabando el mismo Gobierno indicó que entre 2014 y 2017 el ingreso ilegal de cigarrillos creció doce veces: pasó de 553.010 cajetillas incautadas al principio de ese período a 7.666.778 cajetillas para el final del lapso medido.

Por eso se anunció ese grupo de tarea: la idea es prevenir delitos de contrabando que tienen como origen a los países que son nuestros vecinos. La idea es que los trabajos en la Macrozona Norte puedan cubrir todas las regiones mencionadas anteriormente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos