Noticias

Acuerdos no hay sido honrados: Trabajadores portuarios analizan retomar acciones de protesta en Valparaíso

El Sindicato de Estibadores acusa que a algunos de sus afiliados no se les ha pagado el préstamo de $550 mil comprometidos tras el fin del conflicto de 35 días.

Una reunión de emergencia sostuvieron los trabajadores portuarios de Valparaíso, ya que denuncian retrasos por parte de la empresa TPS en los acuerdos y analizan volver a paralizar la ciudad puerto en las próximas horas.

El Sindicato de Estibadores acusa que a algunos de sus afiliados no se les ha pagado el préstamo de $550 mil comprometidos tras el fin del conflicto de 35 días.

Otro de los acuerdos alcanzados, con verificación del Ministerio de Trabajo, fue la eliminación de las llamadas listas negras.

Francisco Acosta, dirigente sindical, declaró a Radio Bío Bío «muchos de los trabajadores eventuales no han sido reincorporados, por lo tanto las bases están movilizadas. La empresa ofreció una respuesta para el viernes, pero le expresamos que sí o sí, debían hacerlo este jueves».

Según Acosta la opción de radicalizar el conflicto es altamente probable, dada l indignación que experimentan los trabajadores. «De ésta manera, no habría Fin de año en Valparaíso».

Por su parte, el concesionario TPS recalcó que el acuerdo con los trabajadores eventuales se está cumpliendo y «entregando con absoluta normalidad desde el pasado sábado 22 de diciembre».

«Del total de trabajadores inscritos, el 99% ya recibieron el aguinaldo, se entregaron todas las gift card a los presidentes de los sindicatos y se envió la totalidad de las cajas de mercadería a las agrupaciones de trabajadores».

Respecto a los préstamos, manifestaron que éstos se han entregado a todos quienes han concurrido a suscribirlo en la notaría y que representan a más de un 90% de los trabajadores eventuales.

«Existen algunos casos puntuales, que no informaron su cuenta corriente oportunamente, pero estos casos se resolverán en forma particular a la brevedad posible», precisaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos