Casi 60% de reclamos contra universidades, institutos y CFT no son respondidos favorablemente

Informe del Sernac demuestra, eso sí, una disminución de las quejas respecto a 2017.

Por Publimetro

Comenzó un proceso crucial para miles de jóvenes, que implica no solo saber qué estudiar, sino que también escoger en dónde, por lo que se deben considerar una serie de factores para hacer la elección correcta.

Al respecto, el Sernac dio a conocer un ranking de reclamos contra universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, evidenciando una baja respecto del año pasado.

El organismo indicó que entre enero y octubre de este año recibió 2.618 denuncias, mientras que, en el mismo período del año pasado 2017, se recepcionaron 2.888 casos, lo que implica una disminución de 9,3%.

Desde el Sernac consignaron, eso sí, que el informe no incluye la Universidad del Pacífico, pues en el período de análisis, presentaba un bajo número de reclamos. No obstante, entre noviembre y diciembre, registra casi cien reclamos, lo que derivará en la presentación de una demanda colectiva.

El reporte da cuenta que las universidades concentraron durante este 2018 el 55,3% de los reclamos, mientras que los institutos profesionales registraron el 38,4% de los casos. Por su parte, los centros de formación técnica (CFT), el 6,3%.

Causas de los reclamos

Según este informe, las principales causas de reclamos se generan por

  • Problemas contractuales, por ejemplo, cambio en la situación de acreditación de la casa de estudio, problemas de información respecto al alza de arancel y modificación de las mallas académicas (72,4%)

Asimismo, resaltan como las temáticas más reclamadas, la mala calidad del servicio, entre ellos, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.

  • Un 11,3% de los reclamos se refieren a cobranzas extrajudiciales que no corresponden.
  • Un 4,3% se refieren a reclamos por publicación en bases de datos de morosos, por ejemplo, por deuda no reconocida o inexistente o con deuda ya pagada, entre otras causales.

Respecto  a cómo responden las entidades a estas quejas, 41% de los casos fue resuelto favorablemente por los establecimientos de educación superior, mientras que el 58,8% obtuvo una respuesta negativa (no acoge 44,9% y no responde 13,9%).

Las que se portaron mejor y peor

Al diferenciarlos por tipo de institución en cuanto a la tasa de reclamo por tasa de respuesta, la Universidad del Mar lidera, pero cabe considerar que esta institución está en proceso de cierre que culminará a fin de este año, por tanto, este indicador lo lidera la Universidad Pedro de Valdivia. Por el contrario,  la Universidad Católica de Chile,  seguida de Universidad de Chile fueron las entidades que mostraron una menor cantidad de reclamos por número de alumnos matriculados.

En el caso de la Tasa de Respuesta Desfavorable, nuevamente la Universidad del Mar lideró, con un 100% de respuesta desfavorable. En segundo lugar, se ubicó la Universidad de Valparaíso, con un 94,1%. Por su parte, Universidad La República fue la entidad con menor mejor respuesta, con un 23%; seguida de la Universidad Central (27,5%).

Al hacer un ranking que considera ambas variables, el peor comportamiento durante el año 2018 ante el SERNAC fue la Universidad de Magallanes, seguida de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (UNICIT) y la Universidad UNIACC. Por otro lado, la Universidad Católica de Chile (PUC), fue la entidad de mejor comportamiento, seguida de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago (Usach).

Respecto de los institutos profesionales (IP), la mayor tasa de reclamos durante enero-octubre del año 2018 la registró el Instituto Profesional La Araucana, el cual cerró su proceso de admisión para 2018. Le siguió el Instituto Profesional Los Leones (9,5 puntos).

En la vereda opuesta, el Instituto Aiep fue la entidad con menor tasa, mientras que en segundo lugar se ubicó el Instituto Tecnológica de Chile. Pese a ello, la primera entidad lideró la tasa de respuesta desfavorable, seguido del Instituto Profesional de Providencia (72,7%). En contrapartida, el Instituto Profesional Los Leones fue el que registró la menor tasa, con un 7,7%; seguido del Instituto Tecnológico de Chile (16,7 puntos).

Al rankear a los institutos profesionales respecto de ambas variables, el mejor comportamiento lo experimentó el Instituto Profesional Inacap, seguido del Instituto  Santo Tomás. Por su parte, el Instituto Profesional de Providencia fue la entidad de peor comportamiento, seguido del Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación.

En tanto, en los Centros de Formación Técnica (CFT) la mayor tasa de reclamos durante enero-octubre del año 2018 la registró Duoc UC, pero esta institución cerró su CFT este año. Considerando ello, el ranking lo lidera el Centro de Formación Técnica Educap. Por su parte, Inacap fue la entidad con menor tasa, seguido por el Centro de Formación Ceduc-UCN.

En el caso de la tasa de respuesta desfavorable, el Centro de Formación Técnica Los Leones fue la entidad con peor indicador, superando al Centro de Formación Técnica Massachusetts Ltda. En tercer lugar, se ubicó el Centro de Formación Técnica Duoc UC. Por su parte, el Centro Santo Tomás fue el con mejor índice, seguido del Instituto de Formación Ceduc-UCN.

Al analizar los centros de formación técnica bajo ambos parámetros, el ranking de mejor comportamiento lo registró el Centro de Formación Técnica Inacap, seguido por el Centro de Formación Técnica Ceduc-UCN.

Por su parte, el Centro de Formación Técnica Massachusetsss Ltda fue el que registró el peor comportamiento, seguido del Centro de Formación Técnica Educap.

 

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