Economía

Las dispares variaciones en precios de arriendo para el verano

Mientras en comunas del litoral central hay leves cambios respecto a 2018, en el norte valores se disparan más de 30%

Si aún no sabe dónde quiere ir para estas vacaciones, significa que no ha buscado arriendo, el consejo entonces es hacer una búsqueda exaustiva, porque los precios para el verano 2019 han tenido dispares variaciones respecto a este año.

Si nos enfocamos en el litoral de la regiones de Coquimbo y Valparaíso, los precios de alquiler de departamentos van desde los 50 mil hasta los 160 mil diarios en promedio. Y pese a ser el destino más barato, el tradicional balneario de El Tabo, anota un alza de 10,8% respecto a 2018. Mientras, en Viña del Mar y Valparaíso los valores han variado apenas en 1,4 y 2,4%, respectivamente, según datos de PortalInmobiliario.com

¿Hubo alguna influencia del largo paro portuario? Nicolás Izquierdo, head of Research de Mercado Libre, indica que el conflicto afectó puntualmente a la ciudad puerto, “quedando fuera de este efecto las comunas de Viña del Mar y Concón”.

Pese a esto, el ejecutivo destaca que la V región y sobre todo Valparaíso “siguen siendo los lugares que concentran la mayor demanda por arriendo durante esta época del año”. Indica que la demanda de arriendo solo se vio afectada para Año Nuevo, “no así la demanda para arriendos de verano. No alcanzamos a percibir mayores variaciones en los precios de publicación”, asegura.

En tanto, al mirar la oferta de la Cuarta Región, tanto Coquimbo como La Serena, presentan precios similares, alrededor de los $70 mil promedio por día, pero mientras en la comuna pirata bajaron 6,9% en la ciudad del faro aumentaron 4,6% respecto a la pasada temporada estival.

Iquique por las nubes

Caso llamativo es el de Iquique, donde arrendar un departamento puede salir 32,9% más caro. ¿Falta de oferta o mucha demanda? Izquierdo explica que el factor primordial es el segundo.

“Lo que hemos observado en el último tiempo es una desconcentración de la demanda en el sector centro del país, teniendo cada vez más crecimiento zonas alejadas como Iquique o el sur de Chile. En este sentido una mayor oferta, gracias a un mayor desarrollo inmobiliario y precios de vuelo más asequibles, pueden estar influyendo en que los usuarios se interesen más por estos destinos”, sostiene el ejecutivo.

En cuanto al tipo de propiedad que buscan los turistas, Izquierdo sostiene que, en el caso de los departamentos, los más cotizados son los de dos dormitorios con dos baños, que concentran 30% del total de la demanda. Le siguen los de tres dormitorios y dos baños con 29% y los de 1 dormitorio 1 baño con 16% de preferencias.

“Respecto a las casas, predomina la demanda de tres dormitorios y dos baños con un 20%, seguido por cuatro dormitorios y tres baños con un 15% y cuatro dormitorios y dos baños con un 9%”, añade.

Estando ya encima de las vacaciones, el apuro por encontrar un arriendo puede hacer caer en riesgos que se pueden evitar. Por ello Izquierdo recomienda siempre tener la mayor información posible del lugar que se está arrendando y mucho mejor si se puede ir a visitar, además de no olvidar el contrato. “Así también, estar muy atentos para evitar caer en precios irrisorios”, puntualiza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos