Paso a paso: cómo postular a las universidades después de conocer el puntaje de la PSU

Los estudiantes postular a los planteles estatales y privados, adscritos al sistema único, entre este miércoles 26 y el domingo 30 de diciembre.

Por Nathaly Lepe

Desde las 09:00 horas del miércoles 26 de diciembre hasta las 13:00 horas del domingo 30 estará habilitado el  portal del DEMRE para que los alumnos que rindieron la PSU 2018 y que hoy conocerán sus resultados, puedan postular  a las universidades del Consejo de Rectores y privadas adscritas al Proceso Único de Admisión.

Para ingresar al portal, se debe ingresar el usuario que es el número de la cédula de identidad y la contraseña creada durante la inscripción la cual, en caso de no tenerla, se puede obtener en el "Recuperador de Clave".

Para los alumnos que rindieron la PSU el año pasado, y cumplen con el requisito de puntaje mínimo, el sitio recuerda que pueden utilizar esos puntajes para postular en este proceso.

Postulación en 3 pasos

Una vez en el sistema, los alumnos deberán seguir tres pasos en los que aparecerán sus datos académicos, la selección de las carreras de preferencia del postulante -hasta un máximo de 10 carreras- ordenadas por preferencias, y luego la confirmación de postulación.

En el Paso 1: Datos Académicos. Se necesitan el año de egreso, el promedio de notas, el puntaje de Notas de Enseñanza Media (NEM), la rama educacional (Científico-Humanista diurno, nocturno; Técnico Profesional), la provincia y región de egreso, y el puntaje ranking.

En este paso aparecen en pantalla las notas obtenidas en cada uno de los cursos de la Enseñanza Media, el promedio correspondiente, Puntaje NEM, Puntaje Ranking y si el alumno cumple el Percentil de Notas para postular a carreras de Pedagogías (estar en el 30 % superior de los promedios de egreso de tu establecimiento).

Cabe mencionar que aquellos que rindieron la  PSU durante el Proceso de Admisión 2018 (PSU 2017), verán en pantalla los puntajes obtenidos en ese entonces y con los cuales tienes la posibilidad de postular en el Proceso de Admisión 2019 (PSU 2018).

Paso 2: Selección de carreras. En esta etapa del asistente de postulación los alumnos podrán seleccionar aquellas carreras a las que deseas postular por medio de cuatro modos de búsqueda: por universidad, por áreas de conocimiento, por región o por nombre.

Cuando se hayan seleccionado todas las carreras – 10 preferencias como máximo- se debe presionar el botón continuar. Este paso no hace efectivo el desenlace del proceso.

Paso 3: Postulación. E el último paso, los alumnos pueden visualizar las carreras seleccionadas previamente, ordenarlas según el orden de preferencias seleccionado y confirmar la postulación.

En la primera pantalla de este paso, aparecerán las carreras a las que se postuló con el orden en que fueron añadidas.

Para ordenarlas según el criterio escogido, se debe marcar la carrera deseada en el círculo ubicado a la izquierda de ésta y, mediante los botones ubicados en la parte inferior, subiendo o bajando la preferencia.

Cabe recordar que el orden de las carreras es fundamental. Al quedar seleccionado/a en una carrera, automáticamente se eliminan las siguientes opciones del listado.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo