Noticias

Chadwick tras declaración que vinculó a Hermes Soto a testimonios falsos en caso Catrillanca: “La Fiscalía trabaja en ello”

El ministro del Interior indicó que la investigación respecto a las declaraciones de uno de los formalizados por el caso “no es labor del Gobierno”.

Este miércoles el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió a referirse a la vinculación de Hermes Soto al caso Camilo Catrillanca, luego que uno de los ex carabineros formalizados indicara que el ex general director de la policía uniformada estaba vinculado al caso de obstrucción a la Justicia.

En declaraciones entregadas al diario La Tercera, el ex suboficial Patricio Sepúlveda indicó que horas después de ocurrida la muerte del joven mapuche, fueron consultados sobre cómo ocurrieron los hechos. Ahí fue cuando sus superiores les ordenaron apuntar a un enfrentamiento.

Declaraciones que vinculan a Soto

«Las instrucciones fueron transmitidas por el abogado Cristián Inostroza, avaladas y ordenadas por el mayor Manuel Valdivieso», dijo Sepúlveda sobre este caso.

Agregó que «nos señalaron que dijéramos que fue un enfrentamiento y se cruzó en la línea de fuego y que nosotros efectuamos sólo tiros disuasivos y nadie andaba con cámaras. Al escuchar, guardé silencio y acaté la orden. Carlos Alarcón (el que grabó el video diciendo que fueron inducidos a mentir) les manifestó que dijéramos la verdad, que igual se iba a saber. Más tarde que temprano saldría la verdad, ahí fue cuando el mayor Valdivieso le decía a Alarcón ‘o te quieres ir preso'»

Fue en esa línea en que apuntó que las órdenes tanto de Inostroza como del mayor Valdivieso venían de más arriba. «En dos oportunidades cuando yo estaba hablando con él, me manifestó que lo estaba llamando mi General (Hermes) Soto. No recuerdo día ni hora. Hay otros que al parecer lo escucharon hablar, eso es lo que sé», sostuvo.

Respuesta del Gobierno

Tras conocer de estas declaraciones, el ministro Chadwick salió al paso del hecho apuntando a que la investigación ya quedó en manos del Ministerio Público, organismo que tendrá que realizar las pericias necesarias para resolver el caso.

«Toda la Fiscalía está trabajando en ello, hemos prestado toda nuestra colaboración así que ya es hora de que dejemos trabajar bien al Ministerio Público. No es labor del Gobierno”, sostuvo Chadwick.

Tags

Lo Último


Te recomendamos