Continúan los coletazos del caso Catrillanca: Formalizarán al abogado que redactó las declaraciones y tres excarabineros por obstrucción a la investigación

Se trata del coronel (r) Jorge Contreras, el ex jefe del GOPE Manuel Valdivieso, el conductor de la patrulla del operativo, Gonzalo Pérez, y el abogado Cristian Inostroza.

Por Gabriel Arce

A estas alturas, el caso Catrillanca parece un espiral sin fin que golpea a Carabineros. Tras mas de un mes de que explotara la polémica, el Ministerio Público de La Araucanía decidió que se levantarán cargos, además de los cuatro funcionarios involucrados, contra otros tres ex carabineros y el abogado a cargo de redactar las primeras declaraciones.

La formalización se decidió luego de los interrogatorios realizados a los GOPE dados de baja, donde sus declaraciones apuntan a que los nuevos personajes en cuestión habrían obstruido la investigación y falsificado instrumento público.

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Jorge Calderara, determinó imputar al coronel (R) Jorge Contreras -el de mayor rango involucrado por obstrucción-, al ex jefe del GOPE Manuel Valdivieso y al ex cabo primero de Carabineros, Gonzalo Pérez, quien conducía la patrulla que participó en el operativo.

A los ex funcionarios se suma el abogado Cristian Inostroza, quien redactó las declaraciones que se presentaron ante Fiscalía, las mismas que los 4 primeros imputados declararon haber sido hechas bajo inducción a la mentira.

En el caso del alto oficial Contreras, habría estado en conocimiento de que la primera versión no decía la verdad, señalando que no había imágenes y que no habían disparado al tractor. Por ende, el ex alto oficial será imputado por falsificación de instrumento público.

La declaración del imputado por el homicidio de Catrillanca, el exsargento Carlos Alarcón, es donde se señala a Inostroza y Valdivieso como obstructores de la investigación. "Inostroza nos dijo lo que teníamos que decir y mi mayor Valdivieso lo apoyaba. También Inostroza nos preguntó si andábamos con cámaras. Raúl Ávila dijo que andaba con una cámara y ante esto nos señaló que la versión sería que nadie andaba con cámaras”, fue parte de la declaración.

Finalmente, el escrito ingresado al Juzgado de Garantía de Collipulli también incluye al cabo Pérez, chofer de la patrulla que fue dado de baja en el comienzo de la investigación pero que aún no recibía citación penal.

Casquetes de bala a Soto

Durante este jueves, La Tercera además divulgó declaraciones del exsuboficial Patricio Sepúlveda involucrando a Hermes Soto en la mentira de la primera declaración. "En dos oportunidades cuando yo estaba hablando con él (abogado Inostroza), me manifestó que lo estaba llamando mi General (Hermes) Soto (…) Hay otros que al parecer lo escucharon hablar, eso es lo que sé", declaró.

Sobre el posible nuevo flanco en la investigación, La Moneda prefirió ser escueta en sus comentarios. "Toda la Fiscalía está trabajando en ello, hemos prestado toda nuestra colaboración así que ya es hora de que dejemos trabajar bien al Ministerio Público. No es labor del Gobierno”, sostuvo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo