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Si buses eléctricos no usan bencina, ¿debe variar el pasaje? Expertos analizan impacto en el Transantiago

Cabe mencionar que uno de los elementos considerados por el Panel de Expertos es el costo del petróleo. Entendidos en la materia dan su opinión.

Justo este jueves, la jornada en que usted probablemente esté leyendo este artículo, los miembros del Panel de Expertos tienen planeado analizar si el pasaje del Transantiago debe o no aumentar. Ese es el organismo que calcula cuánto debe costar las validaciones de la Bip!, considerando elementos como el valor de la bencina, la mano de obra de mantención, los lubricantes y otros. Ahora, con la llegada de buses eléctricos, que no usan petróleo, es válido preguntarse, ¿cómo influirán estos buses en la tarifa?

Según indicó a Publimetro Juan Enrique Coeymans, presidente de ese panel, en lo inmediato en muy poco.

Influencia en lo inmediato

«Por el momento 200 buses (llegarán 100 más en los próximos días) no tienen mucha incidencia en la tarifa total. Donde sí tendrá incidencia es en lo que se les paga por sus servicios a las empresas que tengan buses eléctricos, porque el costo de operación y de mantención es mucho mas bajo, y la inversión es diferente», respondió.

Pese a que en el futuro se espera que lleguen más máquinas eléctricas, habló con escepticismo. «Mientras no se haga la licitación, no me parece prudente predecir lo que sucederá», indicó.

Aún así sostuvo que aunque todo indica que debería haber un costo menor, «creo que nadie debe esperar disminución de la tarifa. Mientras haya subsidio estatal, no pueden disminuir las tarifas, aunque es casi seguro que haya un mejor servicio».

Voz escéptica

Para Guillermo Muñoz, ex jefe de la Dirección Metropolitana de Transporte Público, Dptm, el panorama aún es desconocido porque, aclaró, no están todos los datos a la vista.

«El bus eléctrico tiene un costo mayor al de diesel por inversión, pero también tiene costos menores en mantención. Ahora, la mano de obra es especializada es poca y cara», recalcó.

Por eso señaló que si hoy se decide un alza, «estas tendrán que ser explicadas a la ciudadanía por las autoridades: si se debe a un aumento del combustible, si es producto de la llegada de buses más modernos con mejores prestaciones», sostuvo.

Para Felipe Ulloa, geógrafo, especialista en Transportes y ex miembro de la Cepal, es necesario realizar un cambio.

«La fórmula de cálculo del pasaje de Transantiago debería, entre otros, considerar la inversión y el gasto de operación, pues si la operación con bus eléctrico es de 70 pesos el kilometro comparado con 300 pesos el kilómetro de bus diesel, evidentemente sobre esta base, los pasajes deberían tender a la baja. Acerca de este respecto, sería interesante escuchar un pronunciamiento de la autoridad para despejar dudas y darle certezas a los usuarios», indica el especialista.

Respuesta de las autoridades

Por su parte, Fernando Saka, actual jefe del Dptm, llamó a la calma. «Para 2019 no se proyecta un déficit».

Agregó que «la incorporación de los buses eléctricos no significa un costo mayor al sistema. Por el contrario, gracias a una gestión realizada por el Dtpm, estos se financiarán con los recursos que se asignaban a Alsacia, el operador que tiene el pago por pasajero transportado (PPT) más alto del sistema, generando así mejoras integrales al transporte público sin que esto signifique un mayor costo».

Por último, respecto a un posible cambio en la fórmula del Panel de Expertos, Saka precisó que «el indexador está siendo evaluado y revisado, ya que aunque la flota de buses eléctricos representará un 3% del total en marzo de 2019, sus costos de energía podrían ayudar a estabilizar el indexador por el cual se pueden gatillar las alzas en las tarifas».

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