Condena colectiva en OEA ante represión de Ortega

Varias delegaciones consideraron negativa la actitud autoritaria del gobierno nicaragüense

Por María Alejandra Cortés

Países del continente manifestaron el jueves su preocupación por la tendencia autoritaria que ha sostenido el presidente Daniel Ortega a raíz de las protestas que han sacudido a Nicaragua desde abril.

La primera vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralada Arosemena de Troitino, calificó como “crítica” la situación en la nación centroamericana al intervenir en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

Tras realizar una presentación sobre la vulneración de derechos humanos en Nicaragua, Arosemena exhortó a los estados miembros de la organización a “considerar el cumplimiento de condiciones que hacen aplicable la Carta Democrática Interamericana”, refiriéndose al instrumento adoptado en 2001 para proteger la democracia en el hemisferio.

¿Y la Carta Democrática qué?

Ninguna delegación presentó el jueves un proyecto de resolución para activar la aplicación la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, y no está claro si 24 de los 34 países miembros votarían a favor en caso de que alguna delegación lo propusiera.

La aplicación de la Carta consiste en una variedad de iniciativas diplomáticas para proteger la democracia y el estado de derecho en un país específico, que de fracasar podrían generar eventualmente la suspensión de ese país.

El embajador estadounidense Carlos Trujillo dijo a reporteros, en el marco de la sesión, que su delegación y otros países propondrán a mediados de enero -cuando todos los embajadores hayan regresado a Washington tras la pausa decembrina- convocar una reunión de cancilleres para abordar la crisis de Nicaragua, para lo cual serían necesarios 18 votos.

Varias delegaciones coincidieron en criticar con dureza al gobierno de Ortega durante la sesión convocada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú.

El embajador de Nicaragua Luis Alvarado rechazó la convocatoria de la sesión porque aborda asuntos internos sin la anuencia del gobierno de Managua. Bolivia y Venezuela fueron las únicas delegaciones que le expresaron apoyo.

Como saldo de las protestas, la CIDH reporta 325 muertos, más de 2 mil heridos, 550 detenidos y enjuiciados, 300 profesionales de la salud despedidos y al menos 80 estudiantes universitarios expulsados

Cuestionando la legitimidad de Maduro ante la OEA

Estados Unidos y otros países del continente llevarán el mes próximo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un proyecto de resolución que busca desconocer la legitimidad del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Este jueves el embajador estadounidense, Carlos Trujillo, informó a periodistas que el grupo de países espera un Consejo Permanente para que este 10 de enero se lleve a cabo una votación de la medida. Fecha en la que Nicolás Maduro iniciará su segundo sexenio tras su reelección de mayo.

Trujillo aclaró que el texto no se pronunciará sobre la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Caracas, ya que esa decisión corresponde a cada capital en el ámbito de la relación bilateral.

En junio de este año, numerosos países desconocieron la victoria de Maduro en mayo por considerar que los comicios no reunieron estándares mínimos de transparencia e imparcialidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo