Economía

No repuntan: ventas presenciales minoristas del comercio acumulan cinco meses consecutivos a la baja

Mientras el segmento Calzado se recupera, Artefactos Eléctricos anotó una fuerte caída en noviembre.

El comercio sigue sin mostrar signos de repunte. Así lo reflejan las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, que marcaron en noviembre una caída real anual de 2,3%.

PUBLICIDAD

Y si bien la baja es menor al mes anterior, el resultado evidencia un quinto mes de descenso y acumula entre enero y noviembre un nulo resultado (-0,1%), según informó la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile (CNC).

Con respecto al trimestre móvil, el período septiembre-noviembre marca nuevamente una desaceleración, con una baja de 2,9% real, gatillando aún más la tendencia negativa que se viene dando desde el trimestre móvil marzo-mayo.

El indicador, que mide las ventas en términos de locales equivalentes y por ende presencial, evidenció en noviembre variados resultados por categoría. Por un lado, las ventas de Vestuario, enfrentadas a una alta base de comparación, marcaron en noviembre un alza de 2,4% real anual, sobre el leve crecimiento de octubre (1,3%), cerrando así el período enero-noviembre con un incremento de 3,5% real.

En tanto, la actividad de Calzado, tras cuatro meses de caídas, marca en noviembre un alza real anual de 6,2%. Con este resultado, se acumuló entre enero y noviembre un alza marginal de 0,2%.

Por su parte, el segmento de Artefactos Eléctricos evidenció en el undécimo mes del año una fuerte caída de 14,1% real anual, cerrando los once meses del año con una baja de 1,2% real.

Solo bajas anotaron las restantes categorías. Las ventas de Línea Hogar marcaron una baja de 3,2% real anual en noviembre, cerrando los once primeros meses del año con un incremento real anual de 1,6%, en línea con lo registrado en igual período de 2017. Mientras, la categoría Muebles marcó en el penúltimo mes del año una baja de 5,9% real anual. Las ventas de la categoría promediaron entre enero y noviembre una contracción de 2,5% real.

Finalmente, la actividad de Línea Tradicional de Supermercados -en término de locales equivalentes- evidenció en noviembre una caída de 1,8% real anual, menor a la baja de 4,0% de octubre, acumulando en los once meses del año una baja de 1,7% real.

Ventas comercio RM

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último