Admisión: Un 99% más de haitianos rindieron la PSU en comparación a 2017

Actualmente representan un 21% de los ciudadanos extranjeros que rindieron la prueba. Pese a aquello, los extranjeros que más rinden la prueba son los peruanos con un 26%.

Por Consuelo Rehbein

Durante la mañana de este miércoles, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas entregaron el detalle de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2018, en el marco del Proceso de Admisión 2019. En números generales se redujo levemente la cantidad de inscritos (0,5), se registró un aumento en la tasa de rendición de la prueba (1%).

Sin embargo, el número de extranjeros que se inscribieron y que finalmente dieron la PSU, aumentó en un 31,83% y un 30, 17% respectivamente. Si el año pasado dieron la prueba 3.464 extranjeros, este año a cifra alcanzó los 4.509 ciudadanos de otros países que la rindieron. Entre las nacionalidades más presentes, destacan en el primer lugar los peruanos, con un 26% del total de extranjeros y en segundo lugar los haitianos, con un 21%.

d Demre

Los factores clave

Los ciudadanos de Haití tuvieron además un particular aumento del 99% en comparación al año anterior. Pasaron de poco más de 470 haitianos rindiendo la PSU a 947.

Conversamos con Tatiana von Plessing, directora general de Admisión de la Universidad Mayor, quien destacó varios hitos que han favorecido este fenómeno.

"Hace 2 años atrás, los ciudadanos haitianos llegaban en condiciones más precarias, ahora han se han ido regularizando varios puntos relacionados con sus estudios", explicó.

"Este año vemos alumnos que estuvieron durante algunos años en la enseñanza media de Chile y que dan la PSU ya siendo parte del sistema, venciendo la barrera del idioma", agregó la especialista.

a Gracias a un acuerdo entre Chile y Haití, los haitianos pueden convalidar sus estudios. / Agencia Uno

Un acuerdo complementario

Además, cabe destacar que el año 2017, la Presidenta Michelle Bachelet visitó a Haití donde ambos países firmaron un acuerdo complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica para la equiparación o equivalencia y reconocimiento de los niveles de enseñanza básica o primaria y media o secundaria.

Hasta ese entonces, y pese a que los haitianos ya se posesionaban como una de las colonias de inmigrantes que más han crecido en Chile, los ciudadanos no eran reconocidos dentro del convenio que revalida la formación académica en el extranjero. Esto a diferencia de otros países que sí estaban integrados al llamado "Convenio de Andrés Bello".

"Una gran ventaja es que en la mayoría de las ferias de postulación, los jóvenes son atendidos por estudiantes universitarios. En el caso de nuestra universidad, la mayoría de ellos ya han compartido con alumnos extranjeros y eso genera que tengan una actitud más cercana", añade Von Plessing.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo