Reconfirmado: la bandera de Chile científicamente fue la más hermosa del mundo

A través de una publicación del diario El País de España, se indicó que el símbolo patrio cumplía en varias partes con la proporción áurea, que se vincula al número "phi", que es el de la belleza.

Por Jaime Liencura

Irónicamente en España realizaron ayer una curiosa publicación en el diario El País: se dieron cuenta que la bandera con la que nos liberamos de ellos era la más hermosa del mundo.

Ellos notaron que el pabellón patrio usado en 1818 para la independencia tenía las proporciones áureas, es decir, se ajustaba al "número de la belleza" o bien, el "número phi".

Esta es la bandera más hermosa del mundo / Reproducción Esta es la bandera más hermosa del mundo / Reproducción

Explicación del número

¿Qué es esto? "Corresponde a una proporción que está definida como un número irracional, que no se puede escribir como una fracción. Lo más cercano a eso es 'uno más raíz de cinco, todo eso partido por dos"", indicó a Publimetro Pablo Valdés del Canto, matemático y académico la Unab.

"Lo simpático de este número es que ha sido utilizado por muchos años, sin que se supiera. Las cosas más bellas tienen esta proporción: está en la naturaleza, en el cuerpo humano, en la fotografía", agrega.

El número en la bandera

Y ese parece ser el caso de nuestra bandera, que en esa época desplegaba "las proporciones áureas en su máximo esplendor", según señala el artículo periodístico.

Esta es la bandera de 1818 / Gentileza Museo Histórico Nacional Esta es la bandera de 1818 / Gentileza Museo Histórico Nacional

 

¿Por qué? La bandera usada en 1818 era más larga, tenía el rectángulo azul más grande y la estrella estaba ladeada, dentro de un diseño geométrico perfecto. Con ello la proporción áurea aparecía "entre los largos de los campos blanco y azul entre el alto de la parte azul y el diámetro de la circunferencia en la cual se inscribe la estrella, y entre las partes del lado azul delimitadas por las proyecciones de los ejes de la estrella", según el artículo.

Lamentablemente, con los años la bandera se cambió: se achicó la parte azul y la estrella se puso derecha. Eso destruyó las proporciones, aunque la original todavía se puede ver en el Museo Histórico Nacional.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo