Noticias

Sexo gay: 19% mantuvo relaciones sexuales con otro hombre entre los 11 a 15 años y 53% tendría sexo con alguien con VIH

Los resultados de la encuesta de comportamiento sexual y erótico de hombres fue presentada por el Minsal y el Movilh este jueves.

Fueron 1.216 hombres de entre 15 y 29 años con prácticas homosexuales y bisexuales los que fueron entrevistados por la «primera encuesta sobre el comportamiento sexual y erótico de hombres que tienen sexo con hombres», realizada por el Ministerio de Salud y el Movilh. La idea era conocer cómo ha ido variando el comportamiento de la población, con el objetivo de tomar medidas para la prevención del VIH.

«Hemos recabado importante información que valoramos y reconocemos porque nos contribuye a nuestra política pública de combatir el VIH en nuestro país, que como todos ustedes saben, en los últimos 10 años ha llegado a duplicarse”, indicó al respecto el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Por su parte, Rolando Jiménez, vocero del Movilh, justificó la pertinencia del estudio agregando que «las prácticas sexuales de los hombres que tienen sexo con hombres han variado, han ido cambiando en la medida que la sociedad chilena se va liberando».

Así las cosas, algunos de los resultados fueron los siguientes:

«El 63,2% de los hombres encuestados dice no sentir culpa o miedo por su orientación sexual», aunque por otra parte, se precisó que de todos los consultados, «49,8% ha pensado alguna vez que es posible modificar su orientación sexual para que le dejen de gustar otros hombres».

19% tuvo sexo gay entre los 11 y 15 años

Hablando del inicio de su homosexualidad, también hubo cifras. En ese sentido, 20,3% declaró que tuvieron a un hombre como primera pareja entre los 11 y 15 años; 48,7% aseguró que esto fue entre los 16 y 20 años (la mayor cifra) y el porcentaje entre los 21 y 24 años alcanzó sólo 18%.

Respecto a los que tuvieron sexo con otro hombre por primera vez, 1% indica que fue antes de los 10 años; 19,1% indicó que fue entre los 11 y 15, 61,8% declaró que fue entre los 16 y 20 (la cifra más alta) y 12,8% apuntó a que esto fue entre los 21 y 24 años.

Del total de consultados, 25,9% aseguró que la primera vez fue con la pareja, 23,2% declaró que era un amigo, 19,7% indicó que fue con alguien que veía por primera vez y 14,1% lo hizo con un conocido.

Sobre VIH

Respecto al VIH/Sida, la encuesta permitió descubrir que 82,6% cree que las personas que viven contagiadas sí son discriminadas en el país.

Sobre esa línea, 53,2% precisó que sí tendría sexo con alguien con VIH, mientras que 44,6% no lo haría por miedo. Asimismo, 7,1% no lo haría porque no sabría cómo prevenirse y 3,8% no confiaría en alguien con el virus.

En cuanto la realización del examen del VIH, 29% declaró que nunca se lo ha hecho, 19,5% lo practicó hace seis meses atrás, 21,1% lo hizo hace menos de tres meses y 12,6% hace un año.

Apuntando a la realización del examen, 11,1% indicó que no sabía dónde realizarlo, 10,4% declaró que fue porque le da vergüenza y 10,3% porque le da miedo conocer el resultado.

En términos de conocimiento del resultado, 61,1% se declaró seronegativo, 28% indicó que nunca ha hecho el examen y 6% es seropositivo. Las cifras que desde el Movilh llamaron a considerar son el 3,1% que conoce su resultado pero no quiso decirlo y 1,8% que no conoce cómo terminó el test porque «no me interesaba saberlo».

«Tenemos un 1,8% que se hizo el examen y nunca fue a buscar el resultado. Ahora, con esto de las pesquisas de las personas que son reactivas y no lo saben, es sumamente importante porque es este público al que hay que motivar a que conozcan su estado serocológico», indicó al respecto Diego Ríos, encargado del área de Salud del Movilh, y quien leyó los resultados del estudio.

El estudio completo se puede ver en en la página del Movilh.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos