Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y carabineros se registraron pasadas las 19 hora de esta tarde, en medio de una marcha -no autorizada- por el caso de la muerte de Camilo Catrillanca, la que se inició en la Plaza de Armas de Santiago.
PUBLICIDAD
Según testigos de los incidentes, algunos de los participantes de la manifestación iniciaron fuertes enfrentamientos con carabineros, quienes estaban apostados en las inmediaciones de una sucursal bancaria, en pleno Paseo Ahumada.
A partir de allí, la situación de violencia se fue incrementando, en especial cuando un miembro de las Fuerzas Especiales (FF.EE) cayó al suelo tras una agresión, siendo atacado en ese instante por un grupo indeterminado de sujetos.
«El Cabo 1° Henry Canio Canio, se encuentra inconsciente, por golpe en la cabeza, siendo evacuado. Además resultaron lesionados otros 4 funcionarios.Tras ello, los funcionarios de la FF.EE comenzaron una fuerte dispersión de los manifestantes, utilizando para ello gas lacrimógeno, el que se esparció por una amplia zona del tradicional paseo peatonal capitalino», reportó el cuerpo de seguridad.
El resto de los carabineros agredidos fueron Eduardo Córdova Navarrete, Alfredo Castro Aguayo, Gustavo Toro Muñoz y Jonatan Pérez Cancino.
El general director de la institución, Mario Roza Córdova, se apersonó en el Hospital de esa organización para solidarizarse con sus hombres. El general Enrique Bassaletti, jefe De Santiago Este, Enrique Basiletti, fue el vocero en ésta situación.
«Cuando nosotros hemos actuado mal, lo hemos reconocido. Espero que la sociedad condene la agresión a estos Carabineros, cuyas familias pueden estar tranquilas porque los vamos a atender como es debido», aseguró el alto oficial.