Científicos chinos "transforman" cobre en oro

El nuevo material no se puede convertir en monedas de oro falsas, pero podría reducir el uso de metales preciosos en la fabricación

Por Agencias

Un equipo de investigadores chinos ha convertido el cobre barato en un nuevo material "casi idéntico" al oro, según un estudio publicado en la revista científica Science Advances .

Este descubrimiento podría reducir significativamente el uso de metales raros y costosos en las fábricas, anunciaron los autores.

Los científicos, en el medio South China Morning Post, declararon que se pueden cambiar las propiedades químicas del cobre al ser bombardeado por el elemento químico del argón.

El profesor Sun Jian y sus colegas del Instituto Dalian de Física Química de la Academia China de Ciencias en Liaoning explicaron que se disparó un chorro de gas de argón caliente y cargado eléctricamente al cobre. Eso provocó que varias partículas se condensaran en la superficie y formaran una fina capa de "arena".

Cada grano de la arena tenía un diámetro de solo unos pocos nanómetros, o una milésima parte del tamaño de una bacteria.

Los investigadores colocaron el material en una cámara de reacción y lo usaron como un catalizador para convertir el carbón en alcohol, un proceso químico sofisticado y difícil que solo los metales preciosos pueden manejar de manera eficiente.

"Las nano partículas de cobre lograron un rendimiento catalítico extremadamente similar al del oro o la plata", indicaron Sun y sus colaboradores en un comunicado publicado en el sitio web de la academia el sábado.

El cobre tiene un peso similar y se parece al oro. Sin embargo, a pesar de la similitud, el nuevo material no se puede utilizar para hacer monedas de oro falsas. Su densidad sigue siendo la misma que el cobre ordinario.

Pero el proceso podría resultar lucrativo y proporcionar un impulso significativo para las industrias chinas, según los investigadores.

Los metales preciosos siguen siendo fundamentales para las economías modernas. Los componentes de los dispositivos electrónicos, por ejemplo, contienen una gran cantidad de oro, plata y platino.

El método desarrollado por el equipo de Sun puede inyectar una gran cantidad de energía en los átomos de cobre y hacer que los electrones sean más densos y estables, dijeron.

El nuevo material puede resistir altas temperaturas, oxidación y erosión, según los investigadores.

Es "como un guerrero con armadura dorada en un campo de batalla, capaz de resistir cualquier asalto enemigo", dijeron.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo