Economía

¿Buscando empleo o qué estudiar en 2019? Estas son las industrias donde los salarios subirían

Los sueldos, en general, se mantendrían, pero hay áreas donde se demandan más profesionales y que harán que aumenten las remuneraciones.

A grandes rasgos, todo pareciera indicar que la tendencia laboral en 2019 continuará similar a la actual y, aunque se abrirán nuevos puestos de trabajo, no se prevén grandes cambios en cuanto a las remuneraciones ofrecidas.

Eso sí, existen industrias particulares como Ventas y Marketing, Ingeniería y Tecnología que efectivamente aumentarán salarios entre un 6 y un 10%, aproximadamente, debido a las características específicas que se exigirán a dichos profesionales.

La directora de Robert Half en Chile, Karina Pérez, aseguró al respecto que la transformación tecnológica que está viviendo el país, la falta de profesionales calificados, los grandes proyectos en cuanto a desarrollo y el cambio en la forma de consumo de las personas son algunos de los factores que impactan, impulsan y activan el mercado, aumentando en consecuencia los salarios en dichas industrias.

“Chile se ha posicionado como un ejemplo regional para el resto de América en temas de Ventas y Marketing y, por eso, se vislumbran grandes desafíos para 2019. Continuar la transformación digital, saber cómo manejar la información en las empresas, reclutar profesionales con habilidades tecnológicas específicas y adaptarse a la multiculturalidad son algunos de ellos”, explicó la experta.

En cuanto a la industria de Tecnología, hoy la búsqueda de candidatos es algo lenta, ya que es un mercado relativamente nuevo y pequeño. Esto se traducirá en 2019 en un aumento en los sueldos, que podrían oscilar entre un 8 y un 10% en promedio, siempre y cuando las empresas logren dar con profesionales sumamente capacitados, por ejemplo, en el desarrollo de programas.

Por otro lado, Karina Pérez puntualizó que la mirada optimista en Ingeniería se debe a los distintos cambios que ha experimentado el país en el último tiempo y a una situación política y económica mejor y más estable. “Las compañías, que antes no tenían muchas opciones de crecimiento, estarán más dispuestas a invertir en capital humano y verán oportunidades que les permitirán hacer nuevas contrataciones. Los salarios en esta industria pueden tener un alza de hasta un 4% en promedio y 7% en minería”, agregó.

Otras áreas, como Finanzas y Contabilidad, Recursos Humanos y Servicios Financieros, se mantendrán en el mismo rango salarial que en los últimos años, donde los mandos medios y altos no subirán más de un 3 o 4% en promedio; pero sí habrá un mayor número de contrataciones y mejor movilidad para quienes estén buscando un nuevo empleo.

Necesidad por talento

Que estas áreas tengan un aumento en las contrataciones, pero no en sus salarios, se debe a que la mayoría de las compañías están experimentando una mayor necesidad por talento, pero no logran encontrar profesionales disponibles para dichos cargos.

Esto genera que no exista una presión por subir los salarios, sino más bien por dar con los candidatos precisos.“En la medida que tengamos un buen dinamismo de vuelta al mercado de trabajo, los salarios tenderán a aumentar por encima de lo esperado”, aseguró Pérez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos