El "Che" Guevara y la Revolución Cubana en la mira de la UDI: propone corregir los textos escolares de historia

Proyecto parlamentario de esa bancada pretende que los libros estudiantiles "de historia consignen de manera fidedigna los asesinatos cometidos por este personaje oscuro".

Por Daniel Pérez Pavez

El diputado Osvaldo Urrutia pedirá junto a otros tres parlamentarios de la UDI que se vote un proyecto relacionado con el rol de Ernesto "Che" Guevara  en la Revolución Cubana y la forma en que lo reflejan los libros escolares en nuestro país, con el propósito de que el parlamento lo incluya en el debate respecto al “negacionismo” y las sanciones que se impondría a quienes aprueben, justifiquen o nieguen las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile.

La iniciativa de esa bancada se refiere a someter a cuestoonamiento la figura de uno de los líderes de la Revolución Cubana, el “Che” Guevara, a quien responsabiliza de 79 fusilamientos. El proyecto aspira a que el Gobierno disponga que “los textos escolares de historia consignen de manera fidedigna los asesinatos cometidos por este personaje oscuro, para que nuestros niños y jóvenes no sean embaucados con falsas figuras heroicas, que no son valorados en su real dimensión, que, en este caso corresponde a la de un criminal de la izquierda latinoamericana”.

El texto de la UDI señala que la imagen mundial que tiene el revolucionario argentino “ha sido idealizada y romantizada por sus seguidores, quienes, en pos del comunismo, han ocultado y justificado los múltiples asesinatos cometidos por el ‘Che’, ensalzando su figura a la de un ícono de la rebeldía, y han transformado a este en un modelo a seguir por gran parte de la izquierda”.

La propuesta sostiene que "poco y nada se habla de los episodios más oscuros de la vida del ‘Che’ Guevara y de las víctimas de este, las que torturadas y asesinadas a sangre fría, encontraron el fin de sus vidas”. En este sentido, la resolución impulsada por los diputados UDI consigna que el revolucionario estuvo a cargo de la prisión de La Cabaña entre enero y noviembre de 1959, período en el que, según se señala en el texto, “el Proyecto Archivo Cubano ha registrado 79 fusilamientos bajo órdenes directas del Che”.

El proyecto, que ya ha generado reacciones críticas de sectores de izquierda y de historiadores contemporáneos respecto al abordaje que se realiza del tema, es impulsado por los diputados Urrutia, Gastón von Mühlenbrock, Sergio Bobadilla y Juan Antonio Coloma.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo