¿Piensas estudiar ingeniería? Esto es lo que podrías ganar de sueldo

Al primer año de experiencia laboral, las remuneraciones van desde los $700 mil hasta los $1,2 millones.

Por Publimetro

Se dieron a conocer los resultados de la PSU y quienes recibieron la recompensa a un año de esfuerzo, ahora se lanzaron a la tarea de escoger qué estudiar. Si eres de los que optó por alguna ingeniería, este es más o menos el panorama que te espera en cuanto a sueldo.

De acuerdo al Sexto Estudio Nacional de Sueldos de Ingenieros (Ensi 2018), elaborado por la consultora Conexión Ingenieros, las rentas promedios de estos profesionales en Chile fluctúan entre los $702.416 y los $4.380.939 mensuales, según la carrera cursada y los años de experiencia.

En efecto, el mayor salario mencionado en este informe corresponde a la carrera de Ingeniería Civil Industrial, con una experiencia profesional de 20 años, y el menor ingreso a la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración, con apenas un año de trayectoria laboral.

La investigación se basó en una muestra de 15.432 profesionales encuestados vía web, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de este año. De ese total, 63% son ingenieros civiles, 28% ingenieros de ejecución y sólo 9% ingenieros comerciales.

En relación al lugar donde trabaja en la actualidad, la mayoría de los encuestados (74%) indicó que lo hacía en la Región Metropolitana, 5% en la Región del Biobío, 5% en la Región de Valparaíso, 4% en la Región de Antofagasta y 12% en el resto del país. Sobre su actual situación laboral, 90% dijo estar trabajando y sólo 10% señaló que se encontraba desempleado.

Cristián Cofré, socio de Conexión Ingenieros, explica que para este análisis se consideraron 17 especialidades de la ingeniería y variados tramos de experiencia profesional. Asimismo, manifiesta que los sueldos totales presentados en esta edición son el resultado de la sumatoria de los sueldos mensuales, sueldos variables líquidos y bonos anuales, todo lo cual fue dividido por 12 meses.

El panorama

Entre las principales conclusiones del reporte destacan, entre otras, el hecho que la presencia femenina en el mundo de la ingeniería todavía sigue siendo baja, aunque se observa un leve incremento. A la vez, se mantiene una marcada brecha salarial entre ambos sexos.

“Se espera que la cantidad de mujeres que estudien estas carreras vaya en aumento, acorde al mayor ingreso que de ellas se está registrando en instituciones de educación superior. Sin embargo, la brecha salarial entre mujeres y hombres sigue siendo un problema cultural que se debiese enfrentar desde los contratantes”, asevera Cofré.

El ejecutivo expresa que, para un mismo cargo, los sueldos dependen de la persona, de su experiencia y características de formación, además de su interés, habilidades comunicacionales y de hacer el match cultural que requiere la empresa. En tanto, la valoración que las compañías hacen de sus profesionales tiene que ver con la calidad de las habilidades del ingeniero, más que de la función escrita en su descripción de cargo.

Aparentemente habría una recuperación en la empleabilidad de los ingenieros durante el 2018, lo que supone una muy buena noticia para estos profesionales, ya que se vieron muy afectados por la situación económica. Aunque aún no se aprecia un repunte de sectores industriales como el minero, sí se ve una leve consolidación de los servicios. Por último, también se observa una recuperación de los salarios promedios, sobre todo en cargos gerenciales”, resalta el especialista.

Este informe revela que los salarios son los siguientes:

Salarios ingenierías
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo