Noticias

Mensaje de fin de año: Piñera reconoce que 2018 hubo crisis y convocó a trabajar por “tiempos mejores”

Crisis de Carabineros y de la Iglesia marcaron el contexto nacional. Por otra parte destacó proyectos de migraciones y empleo. Para 2019 anunció nuevos desafíos.

Estamos terminando el año 2018, un año desafiante, con muchos problemas, pero también un año fecundo, con grandes y significativos logros», con esas palabras el Presidente Sebastián Piñera inició su discurso de fin de año, emitido ayer por cadena nacional.

En cerca de 10 minutos el Mandatario reconoció que tras asumir la presidencia en marzo, los meses que vinieron fueron duros. «Hemos debido enfrentar crisis muy profundas, en instituciones tan importantes como Carabineros o la Iglesia Católica y muchas otras», sostuvo Piñera.

Contexto internacional

Tampoco dejó atrás la guerra comercial de EEUU y China, la recesión en Argentina, un «estancamiento en Brasil» y las «profundas crisis de naturaleza democrática, política, económica y humanitaria, en países como Venezuela y Nicaragua».

Eso fue lo negativo. Porque tras eso también quiso destacar algunos de los proyectos que ha conseguido el Gobierno.

Destacó labor del Gobierno

«Construimos cinco grandes Acuerdos Nacionales, en materias tan importantes para la calidad de vida de las familias chilenas, como Seguridad Ciudadana, Infancia, Desarrollo Integral, Araucanía y Salud», indicó el Jefe de Estado.

Asimismo, indicó que «pusimos orden en nuestra casa en materia de migraciones, donde había demasiado desorden».

En materias económicas, destacó el crecimiento en torno al 4% para este año y también recalcó que «hemos creado más de 140 mil nuevos empleos, con mayores salarios y mejor seguridad».

Desafíos para 2019

Ya hablando de los desafíos para 2019, aseguró que ya tienen en la mira una mejora a las pensiones, una «modernización tributaria para simplificar y fortalecer nuestra capacidad de crecer», una modernización laboral y la implementación de una Red Clase Media Protegida.

¿Qué es esto? Es un sistema al cual definió como uno para ayudar a ese grupo en situaciones como «la pérdida del empleo, una enfermedad grave, un acto de delincuencia, los costos de la Educación Superior de los hijos o una tercera edad extendida».

Fue ahí cuando convocó a todos los compatriotas a trabajar por «un Chile donde todos podamos vivir una vida más plena y más feliz. De eso se tratan los ‘tiempos mejores'».

«Sigamos trabajando para poner a Chile en marcha», dijo ya al final de su mensaje, donde deseó a todos un «año 2019 lleno de logros y felicidad».

Tags

Lo Último


Te recomendamos