La furia del agua, tierra y fuego: tras un año de desastres y colapso del planeta, Chile espera la Ley de Cambio Climático

Las estadísticas amenazan a nuestra geografía: es uno de los 30 países más peligrosos del planeta en relación a desastres naturales y uno de los 10 más expuestos al calentamiento global.

Por Daniel Pérez Pavez

Tras un año en que el planeta se estremeció por las llagas que le provoca el ser humano, el agua, el fuego y la tierra demostraron su fuerza colosal con expresiones devastadoras del cambio climático: sismos, tsunamis, sequías, incendios, inundaciones, huracanes.

En ese marco, el Reporte Mundial 2018 de Riesgo por Desastres Naturales ubicó a Chile como uno de los 30 países más peligrosos del planeta, según el estudio de la fundación alemana “Bundnis Entwicklung Hilft” que determinó cuáles son las probabilidades de que los habitantes de un país fallezcan por catástrofes naturales: Vanuatu lidera el ránking (índice de riesgo 50,28) seguido de Tonga y Filipinas, y Chile aparece 28º (IdR 11,5) con los terremotos como su principal amenaza.

Mientras tanto, la sequía argentina fue uno de los 10 eventos climáticos más destructivos del mundo en 2018, según el informe “Contando el costo: un año de crisis climática” publicado por “Christian Aid”, organización cristiana británica contra la pobreza, y donde no figura nuestro país.

"El cambio climático tiene impacto hoy en la vida de mucha gente"

En el caso de Argentina, indica que “fue la peor sequía del país en 50 años”, con pérdidas que le costaron 6 mil millones de dólares, y el quinto puesto mundial de desastres climáticos, detrás de los huracanes Florence (US$17 mil millones) y Michael (15 mil millones) de Estados Unidos; los incendios en California (10 mil millones Camp Fire y 3 mil millones Woolsey Fire): la sequía en Europa (7,5 mil millones) y las inundaciones en Japón (7 mil millones en los meses de junio y julio y 5,5 mil millones en Typhoon Jebi).

El estudio lo completan las inundaciones en China, la sequía en Australia, las crecidas en India, la sequía en Cape Town, Sudáfrica y el supertifón Mangkhut en China y Filipinas.

El director global de Cambio Climático de “Christian Aid”, Kat Kramer, sostuvo que “a menudo se considera el cambio climático un roblema del futuro, porque sus consecuencias son tan devastadoras que no queremos afrontar lo que ya está ocurriendo”. Sin embargo, advirtió que “este informe muestra que para mucha gente el cambio climático está teniendo un impacto en su vida ahora mismo”.

En rigor, como Chile es uno de los 10 países más expuestos al cambio climático, el reto es amplio. Desde “cambiar nuestra sociedad” hasta “generar una Ley de Cambio Climático”, como lo refrenda el experto ambientalista y académico de la Universidad de Chile, Rodolfo Sapiains.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo