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Autoridad del Transantiago: pasaje sin subsidio debería costar $1.500

La semana pasada el Panel de Expertos se reunió a analizar si es necesario ajustar la tarifa, en medio de la inyección de $10 mil millones al sistema. Desde 2009 el transporte recibe un aporte que, de no existir, elevaría el costo de hacer sonar la Bip!

Dos alzas en 2018 tuvo la tarifa del transporte público, actualmente en $700 en buses y $780 en horario punta en el Metro. El jueves pasado el Panel de Expertos se reunió para analizar si es que era necesario un tercer ajuste. Ello pues el pasaje está subsidiado y, sin ese aporte, hacer sonar la Bip! podría costar más de doble.

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Así al menos lo informó a Publimetro el jefe de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (Dtpm), Fernando Saka, quien aseguró que «el pasaje cubre el 53% de la tarifa mientras el 47% proviene del subsidio».

«Hoy, sin ese aporte, la tarifa sobrepasaría los $1.500. Sin embargo, ese concepto permite compensar los menores ingresos de la tarifa debido a la tarifa escolar y los trasbordos que no son cobrados a los usuarios», agregó Saka.

Resolución pendiente

Estos datos se dan en medio del suspenso en que quedó el alza de tarifa. Ello pues, pese a que el jueves pasado se analizó el reajuste, hubo tareas que quedaron pendientes.

«El Panel de Expertos ahora está procesando la información (que recogió el jueves) para emitir una resolución. Dependiendo del análisis, es que ellos me informa a mí cuál es su observación», indicó el viernes pasado la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Pero, ¿por qué podría aumentar el pasaje? La autoridad recalcó que hay dos elementos: una que agrupa al precio del combustible, mantención y valor del dólar, y otra la existencia de déficits en el sistema. Es este último ítem el que podría pesar en la decisión, sobre todo con miras a 2019 pues el sistema «podría costar más».

«Cuando se abre una línea de Metro, se incrementa el costo para todo el sistema. Pero también, lo que ocurre, es que se recauda más. Entonces no es fácil anticipar, a priori, que sólo aumenten los costos: también aumentan los ingresos», señaló Hutt.

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Transferencia de $10 mil al Transantiago

La incógnita se presenta en medio de la transferencia de $10 mil millones a Transantiago que, según Hutt se había solicitado ya a mitad de año y que tenía como objetivo pagar de deudas originadas 2017.

Según la autoridad, tal monto estaba pensado desde siempre para cerrar las cuentas en 2018, por lo que otro gallo cantaría para el año que viene.

En cualquier caso, cabe señalar que en 2019 se debería concretar la licitación del Transantiago, una que busca cambiar 50% del sistema. Con esto se sumará la operación de más máquinas eléctricas y Euro VI de alto estándar cuyo impacto en el sistema podría no estar del todo calculado.

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