«¿Dónde está el pernil?» se preguntan cientos de venezolanos que, una vez más, pasaran las fiestas de fin de año sin la tradicional pieza de cerdo, a pesar de las promesas del presidente Nicolás Maduro.
PUBLICIDAD
El pasado 20 de octubre el mandatario venezolano prometió «pernil completo, grande y gordote para todos los Clap (Comité Local de Abastecimiento y Producción)”, aseguró el mandatario nacional en una transmisión de Venezolana de Televisión.
Un monto de 20 mil toneladas era la cantidad prometida para los Clap y los trabajadores públicos a un precio de 500 bolívares por pieza (cada una de aproximadamente 28 kilos), según detalla El Nacional. Sin embargo, para muchos el ansiado producto no llegó.
Funcionarios públicos y ciudadanos que reciben alimentos a través de los Clap reclaman que hubieron retrasos, que a muchos se les vendió menos de lo prometido, algunos dicen que la carne llegó en condición de insalubridad y que el precio por pieza se quintuplicó llegando a los 2.400 bolívares.
Vecinos de la avenida Baralt, protestan por incumplimiento de la entrega del pernil que Nicolás Maduro prometió, vecina asegura que el Consejo Comunal Casco Histórico les dijo que no hay pernil. "Nos sacaron en el Estado Mayor, plátano, yuca y zanahoria y no hay pernil" expresó. pic.twitter.com/Xe4ujNsUuS
— El Nacional (@ElNacionalWeb) December 31, 2018
«El sábado en la mañana nos dijeron que lo entregarían a la 1:00 pm y que ahora era kilo y medio por familia. Se formó un problema con la gente del consejo comunal y hubo mucha euforia. Al final nos entregaron ese kilo y medio a las 4:00 pm de ese día”, indicó una habitante venezolana, que no quiso ser identificada, a El Nacional.
Un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana, en condición de anonimato, reclamó al medio que recibió tan sólo 765 gramos de pernil, cuando lo prometido fue una pieza.
Desde el diario web contabilizan en al menos 26 las manifestaciones locales que se han generado por este tema en diciembre, siento el 29 y 30 las jornadas con mayor actividad.