Renca y Quilicura dan pelea: los tres minutos que le discuten el cetro a Valparaíso como el show pirotécnico más ostentoso del país

La alianza entre las dos comunas de la capital presenta, en el papel, un espectáculo que amenaza el sitial histórico de la ciudad puerto. Eso sí, el edil de Renca descarta que se haya dado por competencia, mientras un experto deja claro que el posicionamiento de Valparaíso aún es insuperable.

Por Gabriel Arce

El 31 de diciembre de 1953 fue la primera vez que la gente en Valparaíso tuvo ante sus ojos un show pirotécnico de Año Nuevo en su historia. De ahí en más, el evento se convirtió en un imperdible del 1 de enero y trascendió a todo Chile, que migra en masa al litoral central a fines de diciembre.

Se calcula que más de un millón de personas arribarán al litoral, ya sea en auto o en bus, atraídos por la postal clásica del Año Nuevo en el Mar. Por lo mismo, la alianza entre Valparaíso, Concón y Viña del Mar para este año presentará un total de 30 toneladas de fuegos de artificio.

En extensión, el evento costero dispondrá de 18 puntos de lanzamiento entre las tres comunas (9 en Valparaíso, 6 en Viña del Mary y 3 en Concón). Todo ese despliegue, que le vale la condición del mayor espectáculo pirotécnico de Sudamérica, abarcará un total de 24 kilómetros de costa.

“Este 31 de diciembre, Valparaíso, Viña del Mar y Concón se llenarán de colores y de espectacularidad. Serán 20 minutos de espectáculo pirotécnico, el más grande de Latinoamérica y vistoso del mundo”, señaló Jorge Sharp, edil de Valparaíso.

Sin embargo, y casi por casualidad, al sitial histórico que ostenta en Chile la ciudad puerto, por casi 65 años, le salió gente al camino. Resulta que en el Cerro Renca, la alianza entre ese municipio y Quilicura, al menos en el papel, presentará un espectáculo con poco que envidiar.

Con dos puntos de lanzamiento ubicados casi en la cumbre del cerro, a 900 metros de altura sobre el mar, ambas comunas dispondrán también de 30 toneladas de fuegos artificiales. Inclusive, el espectáculo por contrato está pactado por 23 minutos de duración, que serán disfrutados desde todo el sector de Santiago Norponiente.

Es decir, en el papel, ambos espectáculos cuentan con el mismo ostento, salvo que el show del Cerro Renca durará 180 segundos más. ¿Cómo se llegó a eso? El edil de Renca, Claudio Castro, lo explica: "Se dio de manera natural, fortuita. El año pasado comenzamos con la alianza: Renca lanzaba 15 toneladas y Quilicura 10. Para 2019 se planteó que las comunas estén parejas y por suma llegamos a 30".

No hay competencia

Según Castro, en ningún caso hay un intento por competir con otros espectáculos, sino que solo se buscó "entregar un show de primera calidad a los vecinos, aprovechando que se cuenta con el cerro isla más grande e imponente de la capital".

Por contraparte, al show del mar le tocó recortar su gasto en el Año Nuevo de 2018.¿La razón? el déficit presupuestario de Valparaíso y Viña del Mar obligó a que el gasto de $1.000 millones se redujera a $800 millones. Por ende, el show pasado quedó en 30 toneladas, las mismas que se mantuvieron para este evento.

Castro dice la altura de los fuegos de artificio sobre el cerro, cuyas detonaciones superarán el kilómetro sobre el nivel del mar, podrán ser vistos por millón y medio de capitalinos, cifra muy similar a los observantes en el borde costero.

Sin embargo, los aspectos técnicos no son los únicos que cuentan, según Andrés Besa, director de la escuela de Publicidad de la UNAB. "Esto es como analizar una marca. No basta con equipara ciertos aspectos, porque debes competir con un evento que está mucho más posicionado en los chilenos", dice.

A eso, opina el experto, se suma la experiencia que engloba el show pirotécnico junto al mar, y que sitúa al borde costero como una postal difícil de igualar.

"No queremos superar a nadie, lo único que presentamos aquí es la posibilidad de que en Santiago se puedan disfrutar de espectáculos de gran calidad que salgan del sector oriente o el centro", cierra el edil de Renca.

Los otros focos importantes de pirotecnia

  • Santiago Centro: Con 27 años de tradición, el clásico show pirotécnico en la Torre Entel congregará unas 400 mil personas, según estima la Municipalidad de Santiago. El espectáculo se extenderá durante 15 minutos a partir de la 00.00 del 1 de enero. Se lanzarán 16 mil tiros de fuegos artificiales, los que alcanzarán una altura de casi 400 metros.
  • Ñuñoa: En el Estadio Nacional, otro de los escenarios importantes, el Municipio de Ñuñoa esperará a más de 20 mil personas que disfruten de su evento pirotécnico. En el coliseo, se contará con 5 toneladas de fuegos artificiales, siendo aproximadamente unos 10 mil tiros que se lanzarán al aire. El espectáculo debería durar unos 21 minutos.
  • Las Condes: En el sector Oriente, el polo de la pirotecnia estará en el Cerro Calán y el Parque Los Dominicos. En el primer lugar, al llegar la medianoche se dará inicio al despliegue de 10 toneladas de fuegos artificiales, que detonarán en los aires durante 15 minutos. Inmediatamente después, el Parque Los Dominicos hará lo propio con 3.200 cartuchos que encenderán los aires durante 4 minutos más.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo