La plataforma chilena que quiere competir directamente con Airbnb

Alojados funciona de manera similar al portal internacional, pero de manera legal, según subrayan sus creadores, quienes quieren aprovechar este verano para crecer.

Por Pablo Contreras Pérez

Airbnb es una plataforma mundialmente conocida por ser una alternativa para los turistas que buscan dónde quedarse cuando viajan.

Y si bien se ha convertido en una forma de aumentar la oferta turística en diferentes ciudades y una forma de ingresos para los dueños de viviendas que las ofrecen allí, tanto esta como otras iniciativas parecidas han generado algunas críticas, sobre todo de la industria hotelera, que las acusa de ser ilegal, de no pagar impuestos y de perjudicar su negocio que actúa de manera formal. Es en este escenario que unos chilenos crearon un sitio similar, pero que, aseguran, subsana esos cuestionamientos.

Se trata de Alojados.cl, plataforma disponible como página web y aplicación, que está funcionando hace apenas poco más de un mes, pero que pretende aprovechar este verano para tomar impulso.

“Nace hace aproximadamente un año, una idea personal producto de todo lo que está en la palestra por el tema impositivo, de empresas que pagan impuestos y otras que no, la competencia desleal con las empresas que sí hacen todo como corresponde. Y hay mucha gente que tiene su pieza, una cabaña, que no tiene iniciación de actividades y arrienda esto, pero que compite deslealmente con la gente que sí lo hace”, señala Jorge Jardúa, gerente general de la iniciativa.

Indica que este portal cumple con toda la reglamentación vigente. “Si tú tienes una pieza y no tienes inicio de actividades, nosotros tomamos esa pieza y cobramos el 19% de impuesto”, ejemplifica. Además entregan boleta y factura, y tributan en el país.

Por otro lado, destaca que para quien pone un aviso de arriendo de una pieza, cabaña, hotel, etc, el servicio es totalmemte gratis. “Nosotros no le cobramos a ellos comisión ni tampoco una membresía”, dice. ¿Cómo se sustenta? Jardúa explica que el cobro de su comisión de 7% del valor se incluye en la tarifa que se le aplica a quien se aloja, pero este solo ve el precio final del alojamiento.

Otra de las características de esta plataforma es que el turista se puede encontrar, en la zona donde está, con una serie de beneficios asociados que se encuentran georreferenciados.

“Invitamos a locales, ya sean restoranes, cafeterías, lavanderías, rent a car, a participar con nosotros y a ofrecer un descuento en sus negocios, a cambio de llevarles un flujo de personas a sus locales. Entonces la persona que arrienda a través de Alojados va a tener acceso a un montón de descuentos relacionados con sus necesidades”, subraya Jardúa.

Crecer ¿y vender?

Actuamente ya cuentan con una oferta de 200 habitaciones disponibles a lo largo de Chile y están en proceso de autorizar otras 300, por lo que se muestran satisfechos con el crecimiento que han tenido. “Estamos teniendo aproximadamente diez personas diarias, en promedio, que suben su propiedad (…) la semana pasada tuvimos un promedio de 15 diarios”, destaca.

Y pese a que apenas empiezan,  ya se plantean crecer a otros países. Al respecto, Jardúa cuenta que eso “es una segunda etapa que viene pronto, pero quisimos primero probar con Chile, donde conocemos y sabemos cómo funciona (el negocio)”, aunque confirma que “ya estamos en análisis y en proceso para abrirnos a la región”.

Y justamente en ese contexto, y teniendo ejemplos como Cornershop, donde una idea innovadora es comprada por otra empresa más grande ¿se plantean que, por ejemplo, Airbnb, se les acerque con esa intención? Sorprendentemente, Jardúa afirma que ya “hemos tenido dos ofertas, de hecho”, pero añade que la idea es hacer crecer el negocio “y después, obviamente, no estamos cerrados a conversaciones con inversionistas o con posibles compradores”.

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