Noticias

Mercado laboral cierra el año como empezó: Desempleo continúa en deuda y se ubica en 6,8% entre septiembre y noviembre

Pese a que bajó de la barrera del 7%, la tasa de desocupación del trimestre representa un aumento del 0,3% respecto del igual período del año pasado.

Llegó el último día de 2018 y el mercado laboral no logró repuntar un mal año. Según informa el INE, y en datos de la Encuesta Nacional de Empleo, el trimestre septiembre-noviembre cerró con una tasa de desocupación del 6,8%.

PUBLICIDAD

Si bien la cifra bajó de la barrera del 7%, línea que marcó gran parte del año, se sigue manteniendo sobre los niveles de 2017. El 6,8% de desempleo marca un aumento del 0,3% en comparación con igual período del año pasado. En la Región Metropolitana, en tanto, la tasa de desocupación asciende al 7,3%.

El boletín del INE señala que este resultado deriva de un crecimiento de la fuerza de trabajo de 0,9% anual, mientras los ocupados habrían crecido 0,5% en igual tiempo.

Recomendado

A nivel nacional, y comparando por género, el desempleo de las mujeres se ubica en torno al 7,3%, mientras que el de los hombres se posiciona en el 6,5%.

En doce meses, la tasa de desocupación creció en nueve regiones, disminuyó en cinco y no registró variación en Antofagasta. Las regiones más castigadas por el desempleo son Antofagasta (8,2%), O’Higgins (8,2%) y Tarapacá (7,4%), aunque la Región Metropolitana los sigue de cerca (7,3%). En la otra vereda, las tasas más bajas lucen en las regiones de Los Lagos (3,9%), Aysén (2,7%) y Magallanes (2,7%).

Sin embargo…

A propósito de las críticas que mencionó el Banco Central sobre la realidad del mercado laboral que plasma el INE en cifras, y particularmente con la metodología de la extrapolación de los datos de encuestas, en el boletín se hace una salvedad bastante particular: el propio INE relativiza sus cifras.

«Es relevante enfatizar, sin embargo, que las cifras que derivan de la ENE (Encuesta Nacional del empleo) deben ser analizadas con cautela, ya que el proceso que conduce a esos resultados contiene actualmente limitaciones que solo podrán ser eliminadas gradualmente a lo largo de los meses que vienen», informa el documento.

Además, se agrega que «el impacto de esa situación en el valor de las variables fundamentales que arroja la encuesta es la existencia de sesgos que las afectan en dirección y magnitudes no factibles de determinar con exactitud en este momento».

Tags

Lo Último