Noticias

Frase machista y burla a Venezuela: aspectos clave de la solicitud de sanción de la UDI a Boric

El 31 de diciembre, el ex candidato presidencial Jose Antonio Kast sacó a la luz un video del 2017 donde el parlamentario recibía con una sonrisa una polera en que se veía al difunto senador Jaime Guzmán con un balazo en la cabeza.

«Sanción máxima» sería la solicitud de los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) contra el diputado Gabriel Boric. Esto luego de que saliera a la luz un video del año 2017 en el que el parlamentario recibe de regalo una polera con el rostro de Jaime Guzmán y una bala en el cráneo. Boric recibió la polera con una sonrisa en su cara.

El video fue compartido por el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, quien hace un tiempo se vio involucrado en una polémica similar por una polera que hacía alusión a los abusos durante la dictadura militar. Sin esperar más, este 2 de enero la bancada de diputados de la UDI,acordó pedir un pronunciamiento a la Comisión de Ética de la Cámara Baja, exigiendo que la instancia aplique “sanción máxima” (hasta 15 % de la dieta y censura por escrito) contra el ex líder estudiantil.

«Actitud varonil»

Pero dicho documento estaría generando una segunda polémica: usa un lenguaje sexista y poco adecuado. El diputado Boric reiteró sus disculpas en un punto de prensa, donde señaló que el regalo se lo entregaron en «un contexto en un canal de música de Youtube. Me pilló por sorpresa, no reaccioné adecuadamente. Lo que debería haber hecho es rechazar esa pollera de contenido inadecuado. Pido disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por ello».

En la misma oportunidad agregó que «todos los parlamentarios tienen legitimo derecho a presentar los requerimientos que estimen pertinentes. Sin embargo, los invito a leer la presentación que ha hecho la UDI donde aluden a la hombría, a comportarse como hombre».

Venezuela como ejemplo para la UDI

Revisando el cuestionado documento, se encuentran frases como asumir «una actitud varonil» y le exigen «hombría». A continuación, un extracto donde aparecen dichos conceptos:

  1. «Le exigimos a Boric que, al menos por una vez en su actuación política, asuma una actitud varonil y declare lo que piensa del crimen de Guzmán, que no es otra cosa que lo avala, lo aplaude y lo justifica. Sus actuaciones no coinciden con sus últimas declaraciones, lo que nos permite pensar que su palabra tiene tanto valor como la moneda venezolana. Le exigimos consecuencia, hombría y sinceridad en sus declaraciones para la opinión pública y hacia esta instancia».

Boric también criticó que en dicho documento, los parlamentarios de extrema derecha utilizaran la situación actual de Venezuela, para desmerecer su opinión señalando que «tiene tanto valor como la moneda venezolana».

Tags

Lo Último


Te recomendamos