Criticó al príncipe heredero y lo sacaron de Netflix: polémica por rutina humorística censurada en Arabia Saudí

En el episodio el humorista fustigar al príncipe Mohammed bin Salman por el asesinato del columnista Jamal Khashoggi

Por Agencias

Netflix enfrentó fuertes críticas el miércoles tras haber retirado un episodio en Arabia Saudí del programa del comediante estadounidense Hasan Minhaj donde fustigaba al poderoso príncipe heredero del reino.

Minhaj utilizó el segundo episodio de la serie “Patriot Act”, lanzado el 28 de octubre, para fustigar al príncipe Mohammed bin Salman por el asesinato del columnista Jamal Khashoggi así como a la coalición encabezada por los saudíes en la guerra en Yemen.

El comediante señaló que el príncipe heredero estaba siendo elogiado como el reformador que necesitaba el mundo árabe, hasta el asesinato del periodista saudí.

"Pero las revelaciones sobre el asesinato de Khashoggi han destrozado su imagen y no puedo entender cómo es que sólo hasta el asesinato del periodista del Washington Post todos dijeron: ‘Bueno, parece que él no es realmente un reformador’”, indicó.

En su monólogo de unos 18 minutos, Minhaj menciona además a la familia gobernante saudí diciendo: “Arabia Saudí es una locura. Una familia gigante lo controla todo”.

Khashoggi, crítico del príncipe en sus columnas en el periódico, fue asesinado y descuartizado por agentes saudíes en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el año pasado. El Senado estadounidense ha dicho que piensa que el príncipe heredero es responsable del asesinato, pese a la insistencia del reino de que éste no tenía conocimiento de la operación.

El Financial Times reportó inicialmente que Netflix retiró el episodio de su servicio en Arabia Saudí la semana pasada luego que el gobierno le informó a la compañía que su contenido violaba las leyes en el reino contra los ciberdelitos. El episodio, sin embargo, pudo ser visto en Arabia Saudí a través de YouTube.

"Apoyamos firmemente la libertad artística en todo el mundo y solo eliminamos este episodio en Arabia Saudí tras haber recibido una solicitud legal valida, y para poder cumplir con la ley local", indicaron en un comunicado enviado por Netflix a Financial Times.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo que la censura aplicada por el gobierno saudí contra Netflix es “otra prueba de su incesante represión a la libertad de expresión”. Agregó que, “al ceder a las demandas de las autoridades saudíes, Netflix está en peligro de facilitar la política de tolerancia cero del reino hacia la libertad de expresión”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo