Noticias

“Por apoyar el crecimiento en un año de incertidumbre”: revista británica escogió a Larraín como el Ministro de Hacienda del año en América

El líder de la billetera fiscal ya había conseguido esa distinción durante el 2010, en el primer gobierno de Piñera.

Felipe Larraín fue elegido por la revista británica The Banker –publicación del Grupo Financial Times especializada en banca y negocios internacionales– como Ministro de Hacienda del Año de las Américas.

Esta es la segunda vez que el ministro Larraín obtiene esta distinción. En 2010 fue premiado por The Banker cuando lideraba la cartera de Hacienda en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por haber mantenido el presupuesto en curso y, a la vez, responder a los enormes desafíos que representaba la reconstrucción post terremoto de 2010.

En esta ocasión, la revista destacó que se tomó la decisión por “los esfuerzos del Ministerio de Hacienda para apoyar el crecimiento de Chile en un año caracterizado por la incertidumbre económica y política en la Región de América Latina”.

En este sentido, se reconoce el compromiso del nuevo Gobierno y de la cartera liderada por Felipe Larraín por empujar reformas estructurales que apuntalen la inversión — que ha vuelto a crecer después de cuatro años de caída sostenida— y el crecimiento, que en 2018 casi triplica el de 2017.

Actualmente, el Ministerio de Hacienda se encuentra tramitando 13 iniciativas en el Congreso, entre ellas, los proyectos de Consejo Fiscal Autónomo, Reforma de Pensiones y de Modernización Tributaria. Este último hará más simple el sistema tributario en Chile e incentivará el crecimiento, el emprendimiento y el empleo.

Asimismo, se está avanzando en materia de protección de datos y Bolsa de Productos, entre otros proyectos.

Recientemente, además, fue aprobada la Nueva Ley General de Bancos, el mayor cambio en esta materia en los últimos 30 años, que deja a Chile mejor preparado para enfrentar turbulencias económicas externas; aumenta la competitividad de la banca nacional y mejora el acceso de las Pymes a financiamiento bancario.

El ministro de Hacienda destacó que este reconocimiento “es un honor, una tremenda responsabilidad y un aliciente para seguir trabajando por generar oportunidades y bienestar para todos los chilenos”.

“Para ello estamos impulsando proyectos que ayudan a mejorar el crecimiento, aumentar la inversión y la creación de empleos de calidad, entre los cuales uno de los más importantes es el de modernización tributaria”, dijo Felipe Larraín.

Tags

Lo Último


Te recomendamos