Diputada Nuyado: comisión investigadora por Catrillanca debe apuntar a videos que vio el subsecretario Ubilla

Este jueves se conocerán los nombres de los parlamentarios que estarán en la instancia. La diputada Emilia Nuyado, quien interpeló a Andrés Chadwick, pidió estar presente también. Anticipa además que buscará convencer a otros de la acusación constitucional en contra del ministro.

Por Jaime Liencura

El jueves 15 de noviembre, un día después que Camilo Catrillanca perdiera la vida, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla había visto ya los videos donde un grupo de Carabineros llega a auxiliar al joven herido, y que provocaron el impacto de la opinión pública el pasado 19 de diciembre cuando CiperChile los publicó completos.

Pese a que esos videos no muestran el momento exacto en que Catrillanca perdió la vida, sí permitían esbozar que no hubo enfrentamientos. Eso es al menos lo que indica la diputada Emilia Nuyado (PS), quien acusa que hubo una política de "silencio" entre Ubilla y su jefe, el ministro de Interior, Andrés Chadwick.

"Hay una contradicción, hay una complicidad en guardar silencio, del subsecretario y del ministro. Ellos tuvieron antecedentes desde mucho antes pero el ministro señaló que desconocían aquello", indicó la parlamentaria a Publimetro.

Tesis de la "complicidad"

Por lo mismo, ad portas de la conformación de la comisión investigadora por este caso -que debería tener sus nombres este jueves- pide que se investigue a Ubilla, para fortalecer así los argumentos para la acusación constitucional en contra del ministro del Interior y que tanto busca ella.

"Los antecedentes no sólo llegaron al subsecretario, porque él señala que mantenía informado al ministro Chadwick, que estaba en el rol de vicepresidente. Los dos han estado en esta complicidad de silencio", agregó la parlamentaria que ya pidió a su partido formar parte de la instancia.

Contactarán a Hermes Soto

Cabe mencionar que aunque los videos quedaron en manos de la Fiscalía desde el mismo 15 de noviembre, que se haya repetido que no existían archivos sobre el caso en general, es lo que la parlamentaria califica como un error.

"Señalar que no hay más videos es grave", precisó Nuyado.

Por último, indicó que una vez que se conforme la instancia, también intentarán contactar a Hermes Soto para conocer con más detalles cómo actuó Carabineros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo