Las altas temperaturas en la capital del país -que superan ya los 30 grados- han elevado fuertemente el interés de las personas por encontrar alguna manera de refrescarse o hacer más tolerable este verano.
PUBLICIDAD
Es por ello que las ventas de aire acondicionado ha ido fuertemente al alza y solo en diciembre la demanda aumentó en 31%, en comparación al año anterior, según Yapo Data, centro de estudios de Yapo.cl.
Pero el reporte muestra que para este verano los chilenos se prepararon con anticipación para capear las olas de calor. De hecho, las compras de este producto comenzaron a subir durante el mes de octubre, alcanzando su peak en noviembre con 56% de las compras, encontrándose modelos desde los $18.990, hasta algunos que ofrecían el servicio de instalación incluído con la venta del producto.
“Cada año en esta época, la demanda de este tipo de productos se dispara. En este sentido, proyectamos que se mantendrá el interés durante enero y febrero e incluso, podría aumentar cerca de un 5%”, dijo Katherine Aybar, gerente de marketing de Yapo.cl.
También los datos dan cuenta que se vivió un aumento en la oferta de aire acondicionado en un 13%, en relación al año anterior. Aybar indica que funciones como potencia y gasto energético son las características en las que más se están fijando los compradores.
El aumento en la demanda también se tradujo en mayores precios. En 2017, el valor promedio era de $215 mil aproximadamente y este año es de alrededor $350 mil. “La introducción de nuevos modelos con mayor tecnología y funciones ha generado una expansión del mercado”, añadió la ejecutiva.