Nacional

Ola de calor: Podríamos romper un nuevo récord según la Universidad de Talca

Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca, señaló que el peak será la última semana de enero.

El viernes 27 de enero del 2017 se registró la temperatura más alta en la historia del país. La temperatura alcanzó, en esa oportunidad, los 44,9º en Quillón, región del Biobío. Quillón, localidad ubicada entre Concepción y Chillán, pasó a la historia con dicha cifra, seguida por la localidad de Cauquenes que, en la misma fecha, registró 43,8º a la sombra. ¿Y en Santiago? Si bien, los datos anteriores corresponden a las más altas temperaturas que se han registrado en el país, bien vale preguntarse cuales han sido los récords de la capital, ahora que atravesamos una nueva ola de calor.

Durante esta semana la Dirección de Meteorología ha informado de una ola de calor que afecta a  las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana con altas temperaturas de hasta 36 grados principalmente en los sectores de valles y precordillera. ¿Para Santiago? Hasta 35º este jueves y viernes. Nos acercamos al que fue el registro más alto en la historia de Santiago: 37,4º también en el verano de 2017.

Repitiendo los registros del 2017

Esos 37,4º registrados el miércoles 25 de enero de ese año, corresponden a la temperatura más alta en 104 años (desde que se tiene registro).

El comportamiento climático previo a dicho récord fue bastante similar al que observamos en estos días, por lo que es probable que superemos el récord histórico de hace 2 años.

Patricio González, Agroclimatólogo de la Universidad de Talca y académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) explica que en la Región Metropolitana se repetirán con frecuencia los días con 36° y 37° durante este verano .

De hecho, el académico plantea que habrán al menos ocho olas de calor este verano. “Tendremos al menos cuatro olas de calor en enero y tres o cuatro más en febrero, y una durante la primera quincena de marzo. Hablamos de olas de calor cuando se repiten temperaturas por sobre los 33° durante tres o más días”, explica el académico.

Las semanas clave: terminando enero y comenzando febrero

Para la próxima semana también se esperan nuevos días de calor, después del miércoles 9 de enero, y se registrarían 36° a 37° en la zona interior de la V Región.

El pronóstico, dice Gonzalez, también apunta a que a fines de enero se registrarían temperaturas de 38 y 39 grados en la zona central, específicamente en las regiones de O’Higgins y de El Maule.

En el caso de la Región Metropolitana, Gonzalez anticipa que se repetirán con frecuencia los días con temperaturas superiores a los 36º. Lo que nos acercaría a romper el récord del 2017.

¿Fecha exacta? Según el académico, «aún es muy pronto para dar una fecha, pero debería ser la última semana de enero». «Históricamente en los años en que se producen temperaturas tan altas se generan entre el 25 de enero y el 10 de febrero», añadió.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos