Economía

Pagarle a tiempo a las pymes ya es ley: Gobierno promulga Pago a 30 días

Puesta en marcha de las obligaciones de esta norma será progresivo.

La agustia financiera de los pequeños y medianos empresarios comenzaría a quedar atrás. Eso al  menos es lo que promete la Ley de Pago a 30 días, que fue promulgada este jueves por el Gobierno.

PUBLICIDAD

“Esta ley viene a hacer justicia con nuestras pymes, porque va a evitar que las grandes empresas, muchas veces, se queden con el capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país”, dijo el Presidente Sebastián Piñera en una actividad acompañado del ministro de Economía, José Ramón Valente, autoridades, parlamentarios y emprendedores.

En Chile, existe más de un millón de empresas formales, y las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 98,7% del total. Un 50% de las personas ocupadas del país trabajan en pymes.

Recomendado

Qué dice la ley

La nueva ley establece un plazo de pago certero que instaura la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura y comisión moratoria. Esta ley exigirá las mismas condiciones de pago tanto para el sector público como el privado.

Además, se requerirá la emisión de una guía de despacho electrónica para tener certeza de cuándo se entregó la mercadería y, por tanto, a partir de cuándo empieza a regir el plazo de los 30 días.

Al respecto, el ministro Valente señaló que  “va a haber un plazo de transición, en artículos transitorios para movernos, 60, 45, para llegar a los 30 días, que es lo definitivo y lo permanente. Y ese plazo va a ser lo más breve que las circunstancias lo permitan”.

Asech: «Este solo es el primer paso»

En la actividad, realizada participó la presidenta de Asech, Alejandra Mustakis, quien valoró la iniciativa, pero advirtió que “este es solo un primer paso. Entendemos que se trata de una problemática que no se resolverá solo con este cambio legal, también es necesario generar un cambio cultural a nivel país, logrando que las empresas entiendan la importancia de pagar a 30 días”.

Mustakis agregó que “como gremio, hemos impulsado fuertemente esta iniciativa y seguiremos trabajando para que su implementación se concrete de la mejor manera. Por ello, estaremos atentos al informe que entregará el SII respecto del uso del IVA crédito y a que el Ministerio de Economía cumpla con la entrega de los casos de excepcionalidad del plazo de pago, ambas herramientas son muy importantes, ya que permitirán realizar una evaluación de la aplicación de esta ley”.

Tags

Lo Último