Alternativas de flexibilidad laboral es una de ellas: expertos entregan al Gobierno más de 50 propuestas para aplicar al mercado del trabajo

Ministro Monckeberg sostuvo que se estudiarán para incorporlas a la propuesta de reforma que estudia el Ejecutivo y que sería enviado prontamente al Congreso.

Por Publimetro

Mientras el Gobierno afina los detalles de su propuesta laboral y ya presentó un proyecto para normar el teletrabajo, este viernes los representantes de las mesas Técnica y Sindical le hicieron entrega al Presidente Sebastián Piñera, y al ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, dos informes con propuestas para mejorar y modernizar el mercado laboral y las nuevas formas de empleo.

Fue un trabajo de más de dos meses que se tradujo en cinco ejes temáticos:

  • Conciliar trabajo y familia para mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Buscar normas innovadoras para las nuevas y crecientes formas de empleo.
  • Acentuar las competencias, formación y preparación de los trabajadores para los nuevos tiempos.
  • Mejorar la fiscalización para aumentar la protección de los trabajadores.
  • Empujar relaciones colectivas más justas, que fomenten el diálogo y la certeza jurídica.

Entre los temas abordados está la flexibilidad laboral, donde se proponen alternativas como una distribución mensual de la jornada, complementaria y coexistente a la regla general de distribución semanal, que tenga un límite máximo de 180 horas mensuales. También se plantea el modelo de jornadas anuales y semestrales pactadas de manera colectiva, que sólo puedan ser acordadas con los sindicatos.En otras materias, también se incluyó mejorar ciertos mecanismos del sistema de capacitación para aumentar su empleabilidad. También se propone modificar el Código del Trabajo en materia de grupos negociadores, extensión de beneficios y servicios mínimos, entre otros aspectos.Otro de los puntos, y que genera cierta polémica, es el cambio al régimen de indemnización por años de servicio, donde se propone un nuevo mecanismo, a todo evento y que se financiaría con una cotización mensual de cargo del empleador, esto, sin reemplazar al actual sistema.

“Valoramos las más de 50 propuestas que nos entregan los dirigentes sindicales, representantes de miles de trabajadores de nuestro país, y la mesa de expertos de distintas tendencias políticas y de distintos ámbitos. Aquí primó el diálogo y el espíritu de lograr acuerdos”, destacó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

En esa línea, la autoridad sostuvo que "vamos a incorporar todas aquellas que nos parecen que van en la dirección correcta cuando se trata de modernizar el mercado laboral, proteger a nuestros trabajadores y ponernos a tono con las exigencias del mercado laboral que se viene y que nos está tocando nuestra puerta". Al respecto, indicó que en las próximas semanas ingresarán al Congreso el proyecto de modernización laboral del Gobierno, "que incorpora gran parte de las propuestas, más otras que hemos estado trabajando".

La mesa técnica estuvo integrada por doce destacados profesionales: Manuel Agosín, Raphael Bergoeing, Carlos Boada, David Bravo, Carmen Elena Domínguez, Eduardo Engel, Luis Lizama, Zarko Luksic, Joseph Ramos, Andrea Repetto, Marcelo Soto y Juan Pablo Swett. Mientras que la mesa Sindical estuvo integrada por la Central Autónoma de Trabajadores (CAT); la Confederación de Trabajadores de Chile (Ctch) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo