Nacional

Encuestas en tela de juicio: expertos evalúan sus resultados y metodologías

En los últimos años han sido cuestionadas por sus resultados poco certeros. Sin embargo, Criteria ha logrado ganarse un lugar importante en la opinión pública.

Las encuestas en general vienen a la baja en cuanto a credibilidad. La poca certeza en época de elecciones es algo que aún se recuerda la opinión pública. Conversamos con tres analistas políticos para realizar una evaluación de las cuatro encuestas más conocidas del país: Adimark, Cadem, CEP y Criteria.

Patricio Gajardo, académico Facultad de Derecho y Gobierno U. San Sebastián, señaló a Publimetro que «a pesar que las encuestas fueron muy cuestionadas el año pasado , en particular por el mayor respaldo que le dieron a Piñera en la primera vuelta, y la sub representación del nivel de apoyo de Beatriz Sánchez, Criteria fue la encuesta con resultados más próximos, indicando que Piñera iba a estar por debajo del 40%». «Éste obtuvo un 36% en la primera vuelta», puntualizó.

«Las encuestas miden una ‘fotografía del momento’ y no necesariamente un comportamiento futuro», Patricio Gajardo, académico de la U. San Sebastián.

Criteria: el nuevo referente

De hecho, para Germán Silva, analista político y académico de la Universidad Mayor, «Criteria fue la encuesta revelación del 2018».

«Desde la elección, y por sus acertadas cifras en segunda vuelta, esta encuesta ha gozado de una muy buena evaluación general», continúa.

«Pero además, si nos centramos en su metodología, es bastante sólida. Actualmente se está convirtiendo en referente y su modalidad abierta, con personajes políticos espontáneos, es atractiva», agregó Silva.

«En un corto periodo de tiempo, la encuesta Criteria ha ganado terreno posicionándose como referente», Germán Silva, académico de la U. Mayor.

Adimark y su «voy y vuelvo»

Sobre Adimark, el académico de la U. Mayor señala que «si bien, tiene la ventaja de contar con su propio registro histórico con una linea base para compararse, ahora evalúa menos puntos y quedó bien pobre». Cabe señalar que Adimark anunció que no haría más encuestas políticas, pero regresó.

«Para no perder el espacio político», cree Silva. Sobre la misma encuesta Daniel Ibáñez, abogado y presidente de Fundación Participa, señaló que «llama la atención que hayan vuelto a instalar estas encuestas». ¿Las razones? «Van a la baja, no han logrado acertar. Pese a que no se puede desconocer que la encuesta Adimark es una de las más prestigiosas».

«Hay que reconocer los esfuerzos de CEP por mejorar y transparentar sus procesos», Daniel Ibáñez, presidente de Fundación Participa

CEP la favorita y Cadem para las noticias del momento

Pero ni Adimark ni Criteria se ubican en la parte superior e inferior de este pequeño ranking. La más criticada por los especialistas fue la encuesta Cadem. ¿Los motivos? «La cercanía de sus ejecutivos con ciertos sectores», señala Ibáñez. Silva considera lo mismo y agrega «su cuestionada metodología».

Sin embargo, destacan que su frecuencia semanal permite sacar fotografías de hechos noticiosos frecos. ¿La favorita? CEP. Silva e ibañez destacan sus proporciones, metodología, transparencia y cantidad de variables. Sin embargo, señalan, no ha estado libre de dificultades respecto a sus resultados.

A continuación, te dejamos las notas que los expertos le pusieron a las encuestas:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos