"No asumas": la petición y amenaza del Grupo Lima a Nicolás Maduro

El presidente venezolano asumirá un nuevo mandato el próximo 10 de enero

Por Agencias

Representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, con la participación vía videoconferencia del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, se reunieron el viernes en la capital peruana para analizar la situación en Venezuela y “adoptar medidas” ante el nuevo período presidencial de Nicolás Maduro.

Desde el organismo instaron al mandatario venezolano a no asumir su segundo mandato el próximo 10 de enero y transferir el poder a la Asamblea Nacional, ya que consideran que fue electo como resultado de “elecciones ilegítimas”.

Los doce países, integrados por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, además señalaron que no iban a reconocer el gobierno de Maduro si asume.

Anteriormente la cancillería peruana había anunciado que en la cita se abordaría “la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela” que ha provocado la migración hacia otros países de 2,3 millones de venezolanos desde 2015, según estimaciones de Naciones Unidas.

También se debatirán las iniciativas de coordinación regional para el “restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela”.

El canciller venezolano Jorge Arreaza acusó el viernes al Grupo de Lima de estar integrado por “gobiernos cartelizados contra Venezuela” que se reúne para "recibir órdenes" del mandatario estadounidense Donald Trump. "¡Vaya muestra de humillante subordinación!", dijo Arreaza en su cuenta de Twitter.

El mandatario colombiano Iván Duque, férreo crítico de la administración de Maduro, afirmó el viernes que espera que el Grupo de Lima tome una decisión "contundente" sobre Venezuela y pidió que no se reconozca el nuevo mandato del presidente venezolano.

Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia tras dos décadas de gobiernos socialistas caracterizada por una hiperinflación, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una profunda recesión.

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo