Un mal noviembre fue para la industria cosmética, mes en el que las ventas decrecieron un -8,4 % real, algo totalmente inusual pues el último trimestre del año para el sector siempre ha sido el de mayor crecimiento.
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Según el presidente ejecutivo del gremio, Álvaro Márquez, este año la incertidumbre existente y la caída de las ventas del comercio minoristas afectaron fuertemente las ventas el sector prácticamente todo el año, lo que igualmente llama la atención pues incluso en épocas de crisis el sector cosmético siempre muestra cifras positivas.
“Hay que pensar que la cosmética no solo incluye productos de maquillaje y fragancias, como muchos piensan, sino que están consideradas además las categorías de productos para el cuidado de la piel, protectores solares, productos capilares, productos para niños, jabones, pastas dentales, pañales, etc., todos productos de uso diario, lo que demuestra que los consumidores por diferentes factores económicos están definitivamente comprando menos”, sentenció.
Álvaro Márquez agregó que “para el mes de diciembre las expectativas de crecimiento se ven también negativas, siendo quizás iguales a los resultados de noviembre, ya que las ventas de la industria al retail cuando más crecen es entre septiembre y noviembre por el incremento de ventas por Navidad, y diciembre es solo un mes de reposición siempre que los resultados del retail hayan sido positivos, cosa que las cifras en general muestran totalmente lo contrario”.
En tanto, las ventas acumuladas año, enero- noviembre 2018, comparado con igual periodo de 2017, decrecieron en números reales un -1,8 %.